En Latinoamérica, el 97% de las mujeres viven en países donde el aborto es ilegal

POR: KARINA BATTHYÁNY

La lucha por los derechos reproductivos está creciendo en América Latina y el Caribe, pero todavía está lejos de conseguir cambios significativos en perspectiva regional. Hoy la situación general de nuestros países es de prohibición, mucha restricción y poca despenalización del aborto.

Hasta diciembre eran solo tres países de América Latina -cuatro si también se tiene en cuenta Guyana- que permitían la interrupción voluntaria del embarazo dentro de unos plazos establecidos: Cuba, Puerto Rico y Uruguay, así como los estados de Ciudad de México y Oaxaca en México. ¡A estos se ha sumado ahora Argentina!

Este reducido grupo representa una excepción a la regla que se extiende por toda la región y que, salvo casos muy concretos (riesgos para la salud de la madre o el bebé, violaciones o incestos) prohíbe el aborto. Incluso hay cinco países que lo rechazan bajo cualquier circunstancia: República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Bloque macizo

Esta situación conduce a que aproximadamente el 97% de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en edad reproductiva vivan en países donde el aborto no está permitido y se estima que entre cinco mil y diez mil mujeres pierden la vida al año en un aborto clandestino.

El desafío, entonces, es avanzar en nuestra región hacia sociedades más democráticas, donde las mujeres deciden sobre sus cuerpos y proyectos de vida, donde estas decisiones sean respetadas y donde los estados generan las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.

La consigna: Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir seguirá avanzando por América latina y el Caribe de la mano de los feminismos latinoamericanos y la ampliación de la agenda de derechos.

(*) Dra en Socialogía. Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Sé el primero en comentar "En Latinoamérica, el 97% de las mujeres viven en países donde el aborto es ilegal"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*