Eros Recio: el amor es lo que justifica nuestra existencia

Eros Recio, capacidad en primera persona

Siempre se ha dicho que las personas con Síndrome de Down tienen 47 cromosomas en lugar de 46, es decir, tienen un cromosoma extra. En este sentido, el Síndrome de Down, o trisomíaa 21, es definido como una alteración genética en la disposición cromosómica que siempre ha formado parte de la condición humana.

Pero hablamos de personas. Personas que tienen sueños, objetivos y frustraciones. No son 47 cromosomas, son personas con nombre y apellido. Ésta es la historia de Eros.

Eros Recio tiene 25 años y vive en Valencia, España. Es el primer bailarín profesional con Síndrome de Down de España, youtuber y creador de la Bandera Internacional de la Discapacidad y Superación.

Eros Recio,bailarin profesional.

Pero él no entiende de nacionalidades. «Creo que mis compatriotas no son solamente los que viven aquí, sino todas las personas en todo el mundo que tienen nobleza de corazón y que solo aspiran a vivir compartiendo y ayudando a los demás, porque entre todos formamos la Humanidad», sostiene convencido.

Capacidad en primera persona

-¿A qué te dedicas?

-Me dedico a estudiar Administración y Ofimática, cosa que me resulta muy difícil y complicado porque algunos conceptos me cuestan mucho de asimilarlos. He trabajado esporádicamente en algún empleo juvenil básico de ayudantía, pero creo que en esto soy como el resto de jóvenes de mi generación, no sabemos si tendremos algún trabajo continuo y sólido algún día. Los empleos habituales, y sobre todo que tengan una remuneración justa, son casi como un sueño en los tiempos actuales.

Afortunadamente yo tengo la danza y la dramaturgia, donde puedo expresar toda mi creatividad y ser feliz. Pero la realidad es que no se puede vivir en casi ningún sitio de estos oficios artísticos porque no se fomenta lo suficiente que la ciudadanía consuma cultura. Estamos un un barco desconocido y en un océano ignorado, mucho más con la irrupción de la Pandemia mundial que nos ha interrumpido los planes y nos ha obligado, más todavía, a esperar a ver que pasa.

-¿Cuál es tu mayor sueño?

-Mi mayor sueño sería montar una academia de enseñanzas artísticas para personas con discapacidad. Actualmente a las personas con discapacidad sólo se nos imagina encerrados en casa, encerrados en centros ocupacionales para entretenernos o encerrados en puestos laborales repetitivos que fácilmente los pueden desarrollar ya las máquinas. Nadie ha diseñado para nosotros un plan de enseñanza de artes y humanidades para desarrollarnos simplemente como personas.

En mi academia, además de danza y teatro, habrá cine, poesía, dibujo, pintura, escultura y todo lo que signifique expandirse y crecer espiritualmente. En definitiva, que podamos vivir humanamente como seres humanos que somos, porque esto se le olvida habitualmente a muchos sectores de la sociedad.

-¿Tienes algún miedo en particular?

Yo no puedo decir que no tengo miedo. Tengo miedo cuando me subí a un avión para tirarme en paracaídas como tu lo hiciste Jime, tengo miedo cuando llega un examen y no estoy seguro de como me saldrá, tengo miedo minutos antes de salir a un escenario porque no sé como me quedará la actuación, Sin embargo, lo que más me gusta del miedo es comérmelo, masticarlo y tragarlo para hacerlo desaparecer.

-¿Crees en Dios?

-Dios somos todos nosotros, y el significado de Dios sólo lo entenderemos cuando dejemos de ser nosotros, porque nuestro tiempo aquí está limitado y controlado. Si somos todos Dios hemos de contribuir a ser una parte de un todo para eliminar injusticias, desgracias y problemas. Dios es que nos ayudemos todos por encima de las religiones y los credos, desde nuestras propias bases de partida personales que en mi caso es una educación católica y cristiana. En el fondo todas las creencias vienen a decir lo mismo: Hacer el Bien y tratar al otro como te tratarías a ti mismo. Esto debe causarnos alegría y hermandad.

¿Qué representa para ti la discapacidad?

-La Discapacidad es una circunstancia humana que varía mucho de una persona a otra, y por ello debemos ser comprensivos. Una persona ciega puede tocar el piano como un maestro. Un gran escritor quizás no sepa hacer una división de más de dos cifras. Un boxeador quizás no sepa coserse un botón. Esto quiere decir que cada uno es bueno para una cosa e incapaz para otras. La gran ventaja es que estamos todos juntos para ayudarnos mutuamente. En todas las personas late un corazón que sabe producir Amor.

Eros, puede y lo demuestra.

¿Y el Síndrome de Down?

-El Síndrome de Down es mi conformación genética, y esto no quiere decir que todos los que tenemos este síndrome seamos iguales. Somos personas como todas las demás, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Como te dije en la pregunta anterior, lo importante es articular la manera en que nos podamos complementar los unos a los otros.

-¿Por qué creaste una Bandera de la Discapacidad y Superación?

-Creé la Bandera Internacional de la Discapacidad y la Superación porque todos los grupos sociales en la actualidad se visibilizan para hacer saber de su existencia. Hacernos visibles significa pedir que nos tengan en cuenta, que no nos olviden. Hasta ahora toda la sociedad parecía un conjunto homogéneo que debía regirse por las mismas pautas. Pero de repente empezaron a dibujarse grupos que pedían tener un reconocimiento específico. Dentro de esos grupos el más numeroso y que existe en todos los países es el grupo de las personas con discapacidad y es justamente el único que no tenía un símbolo común que le ayudara a identificarse.

Oro, plata y bronce. Los colores de la superación.

Al ver la bandera siento alegría, confianza y responsabilidad, porque cuando pides un reconocimiento de unos derechos te comprometes a asumir unas obligaciones. La bandera no es solo para presumir que nos merecemos unas cosas, sino para afirmar que somos capaces de hacerlas casi todas.

-Si pudieras darle un mensaje a las personas con discapacidad ¿qué les dirías?

-A todas las personas con discapacidad les daría una abrazo para que nuestros corazones estuvieran cerca y hablaran ellos entre ellos, y no con palabras que son incapaces de describir en su totalidad nuestros sentimientos.

-Si pudieras cumplir un deseo ¿cuál sería?

-Me gustaría el fin de las guerras y de las enfermedades; eliminando estos dos elementos ya tendríamos mucho camino adelantado en la ruta hacia una convivencia fraternal en paz.

-¿Qué es el amor para ti?

-Esta pregunta es muy difícil. Aunque es únicamente una palabra, no puede reflejar realmente todo lo que comporta. Es uno de esos conceptos que exceden a nuestra propia vida porque seguramente es el único eje central que puede justificar nuestra existencia.

Creado por

Jimena De Allende
Abogada, montañista y Embajadora de la Bandera Internacional de la Dispacidad y Superación.

Sé el primero en comentar "Eros Recio: el amor es lo que justifica nuestra existencia"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*