Acuerdo global para la recuperación del Covid-19 en el mundo del trabajo

Los delegados de 181 países que representan a los gobiernos, trabajadores y empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) asoptaron por unanimidad un llamamiento mundial a la Acción para una recuperación del Covid-19 centrada en las personas, que dé prioridad a la creación de empleos decentes para todos y aborde las desigualdades causadas por la crisis.

El Papa Francisco abogó por condiciones laborales decentes y dignas que provengan de las convenciones colectivas.

El Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas  esboza un programa exhaustivo. Compromete a los países a garantizar que su recuperación económica y social de la crisis sea «totalmente inclusiva, sostenible y resiliente».

“A menos que abordemos específicamente las desigualdades que se han agudizado durante esta crisis, existe un riesgo muy real de que las consecuencias económicas y sociales causen cicatrices a largo plazo.»

Guy Ryder, Director General de la OIT

El acuerdo incluye dos conjuntos de acciones concertadas. El primero abarca las medidas que deben adoptar los gobiernos nacionales y sus «interlocutores sociales» empresariales y sindicales, para lograr una recuperación rica en empleo que refuerce sustancialmente las protecciones sociales y de los trabajadores y apoye a las empresas sostenibles.

Un segundo conjunto de acciones abarca la cooperación internacional y el papel de las instituciones multilaterales, incluida la OIT, con el objetivo de aumentar el nivel y la coherencia de su apoyo a las estrategias nacionales de recuperación de la pandemia «centradas en las personas».

«Busquemos soluciones que nos ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes y dignas, que provenga de una negociación colectiva, y que promueva el bien común».

Papa Francisco

Sé el primero en comentar "Acuerdo global para la recuperación del Covid-19 en el mundo del trabajo"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*