El absurdo de un derecho que se quiere pagar en cuotas

POR FEDERICO GIULIANI (*)

Desde ATE Córdoba estamos sorprendidos por este decreto presidencial que establecería el aguinaldo en cuotas. Sobre todo, porque nos encontramos en un proceso de negociación paritario inconcluso en el Estado nacional donde el gobierno debería plantear este tipo de medidas, no es posible que nos enteremos de la novedad por los diarios.

El aguinaldo es un derecho que no se negocia ni se toca, por eso rechazamos esta medida arbitraria, entendiendo que el pago debe ser completo y en una cuota, más allá del ingreso de cada uno de las y los trabajadores, sin estar buscando aplicar el ajuste en función de las escalas salariales.

El aguinaldo, al igual que el salario mensual, tiene carácter alimentario, por eso este ajuste es inadmisible en un marco de crisis donde los precios de la canasta básica no se han quedado quietos.

Seguimos reivindicando el papel de las y los trabajadores del Estado en cuarentena y por eso no aceptamos ser la variable de ajuste. Lo que tiene que hacer el gobierno es ir sobre el impuesto a la riqueza, sobre el sistema financiero, para que sean los que más tienen quienes paguen el costo de la pandemia.

En consecuencia, ATE Córdoba está en alerta, realizando asambleas de carácter virtual y presencial para construir una jornada provincial de lucha, que seguramente desembocará en una jornada nacional de protesta.

La definición es clara: ante la sorpresa de la medida, la repudiamos y organizamos un plan de lucha para que no seamos quienes paguemos la crisis que no generamos.

(*) Secretario General de ATE Córdoba.

Sé el primero en comentar "El absurdo de un derecho que se quiere pagar en cuotas"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*