Mutual de Devoto incorpora 400 lotes para viviendas

La Sociedad Cosmopolita de Devoto, formalizó la compra de 20 hectáreas que serán destinadas a nuevos planes de vivienda, para ejecutar durante los próximos 25 años.

La entidad mutual, integrante del Grupo Devoto, cuenta en su historial la entrega de 180 unidades habitacionales, construidas a través de cinco planes. Con esta adquisición, la organización iniciará un nuevo programa para levantar cerca de sesenta casas familiares en una primera etapa de ocho años.

El paso inmediato será el llamado a un concurso de ideas urbanísticas, para el que serán convocados los trece arquitectos residentes en Devoto. La Sociedad Cosmopolita se hará cargo del loteo, con apertura de calles, tendido de redes de electricidad, agua y gas natural. Los proyectos de urbanización deberán contemplar la incorporación de playones deportivos, espacios verdes y de recreación.

El fraccionamiento de las hectáreas arrojaría unos 400 lotes, con no menos de 250 metros cuadrados cada uno. El nuevo plan tendrá un plazo de ejecución de ocho años, edificando a razón de siete viviendas por año. Serán unidades de 70 metros cubiertos, con dos dormitorios y proyectos que permitirán la ampliación por parte de los adjudicatarios.

Las y los asociados a la entidad que se suscriban, abonarán una cuota mensual por lote y edificación, con plazo de once años y ocho meses. Un dato relevante es que el valor de la cuota se ajustará utilizando una fórmula polinómica, tomando valores de costos sobre cinco rubros: mano de obra; cemento; hierro; ladrillo, y tejas.

Considerando que la localidad del departamento San Justo tiene un ejido de aproximadamente 220 hectáreas, los futuros barrios de la mutual ocuparán casi el 10% de la superficie total de la ciudad.

En paralelo al beneficio de la vivienda propia para quienes accedan a estos planes, durante todo el tiempo que demanden las construcciones, habrá mano de obra local ocupada, y se dinamizará el comercio, dado que mayoritariamente los proveedores serán de Devoto.

Al tratarse de un programa gestionado por la institución mutual, todas y todos los asociados tendrán acceso a un registro específico donde se transparentan todas las compras de materiales y pagos de mano de obra, y estará a libre disposición de cada uno de los inscriptos.

El Grupo Devoto es un conjunto de organizaciones asociativas que comprende a la mutual, un club, una fundación, cooperativas de trabajo, de servicios y de producción. La labor de conjunto que ha hecho aportes al desarrollo económico, social, cultural y educativo de la comunidad, llevó a que esta pequeña población sea declarada desde 2011, Capital Provincial de la Economía Social.

Sé el primero en comentar "Mutual de Devoto incorpora 400 lotes para viviendas"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*