Lucifuercistas, comprometidos con la memoria y los usuarios

POR: DANTE MALDONADO (*)

A fines de noviembre de 1943 en que Juan Domingo Perón crea la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, existían sólo tres sindicatos de Luz y Fuerza, el de Tucumán, el de Rosario y el de Luján. 

Perón desde ese cargo, impulsó la creación de sindicatos para que los trabajadores en forma organizada conquistaran derechos. 

En Córdoba, el 5 de febrero de 1944 se creó el Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia.

Sus dirigentes pioneros fueron Julio Murúa, Atilio Borserini y Cristóbal Sierra, quienes de inmediato comenzaron a hacer cumplir la legislación laboral vigente hasta ese momento. 

Estatización

En 1946 se estatizan las empresas eléctricas en Córdoba y en 1947 en otras provincias, dando origen a la empresa nacional Agua y Energía.

Fue así que, para lograr mayor efectividad en los reclamos, el 13 de julio de 1948, se reunieron los dirigentes de diecinueve sindicatos de Luz y fuerza de todo el país y crearon la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF)

De esta manera, al año siguiente se logró la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo y se instituyó al 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.

Muchos acontecimientos se sucedieron desde entonces, lográndose mejorar progresivamente al Convenio Colectivo de Trabajo y las condiciones laborales.

Resistencia

Hoy nuestro gremio se encuentra resistiendo medidas laborales arbitrarias impartidas por el gobierno de Juan Schiaretti, quien además somete a la población con una tarifa que es la más cara del país para poder hacer frente al endeudamiento en dólares que provocó desde 2016 en adelante.

Pese a este atropello del gobierno, pese a la falta de personal, de equipamiento y de insumos, los trabajadores y trabajadoras lucifuercistas nos empeñamos en prestar un servicio de calidad a nuestros verdaderos patrones que son los usuarios

(*) Dirigente del Sindicato de Lus y Fuerza de Córdoba

Sé el primero en comentar "Lucifuercistas, comprometidos con la memoria y los usuarios"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*