Trabajadores involucrados en el proyecto de extracción de litio en la Puna jujeña pidieron abandonar el campamento de la empresa Exar y realizar una cuarentena en hoteles de la capital provincial, al haberse demorado el resultado de los hisopados a los que fueron sometidos, luego de que más de 200 empleados dieron positivo en coronavirus.
Días atrás se confirmó la noticia de que unos 200 trabajadores de la minera apostada en el departamento de Susques padecen coronavirus, mientras que una gran cantidad de operarios aguarda los resultados de las muestras, alojada en pequeños módulos contenedores y sin desarrollar actividad alguna.
En ese marco, la semana pasada, la Uocra-Jujuy reclamó el aislamiento total de los operarios con resultado negativo de coronavirus para evitar la propagación del virus.
Tensa espera
«Seguimos esperando los resultados de un segundo hisopado que nos hicieron el miércoles de la semana pasada», manifestó este martes a la agencia estatal de noticias Télam Gustavo Paolantonio, uno de los trabajadores que se encuentran en el campamento y que aseguran que prácticamente «todos los días se registran nuevos casos».
Los operarios, según contó el minero, actualmente permanecen de a dos en módulos habitacionales y «a medida que salen los casos positivos se los aísla».
«No se cumplen protocolos de bioseguridad. Nosotros subimos todos sanos y por irregularidades que se cometieron al no seguir el protocolo estamos ahora en esta situación», agregó.
En el campamento ubicado en plena Puna jujeña, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, conviven cerca de 500 trabajadores que participan de la explotación de carbonato de litio, actualmente suspendida.
Sé el primero en comentar "Mineros dicen que no se cumplen protocolos de bioseguridad"