«Si flexibiliza no es teletrabajo, es sobreexplotación»

Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba.

POR FEDERICO GIULIANI (*)

No aceptaremos el teletrabajo como imposición, menos aún si esta modalidad no es electiva por parte de cada trabajador/a y si no se discute su implementación en mesas colectivas de negociación. Pretender hacernos teletrabajadores sin eliminar la dependencia -en tecnología, tarifas, etcétera- es arrojarnos, indefectiblemente, a una pronta e irreversible marginalidad. Varios son los motivos:

Somos críticos acerca de la flexibilización de la jornada laboral que esta modalidad impone: buscan convertirnos en trabajadorxs «intermitentes», con conexiones y desconexiones permanentes, sometiéndonos a jornadas laborales sin fin, eliminando fines de semana, feriados, horas extras y cualquier otra forma que, entendemos, garantizan nuestro derecho a la salud mental.

Porque amplía la brecha digital al hacernos responsables de proveernos de equipamientos y servicios. Estamos en manos de transnacionales para la provisión de aparatos tecnológicos, para los servicios públicos. Sus tarifas son en dólares y nuestros salarios, en dólares, no valen. Pretender hacernos teletrabajadores sin eliminar la dependencia es arrojarnos, indefectiblemente, a una pronta e irreversible marginalidad.

Para nosotros no habrá Estado presente con trabajadoras y trabajadores en sus casas, si nuestras oficinas cierran y no hay atención, si nuestras plantas de producción se quedan sin trabajadores.

Porque hay perjuicios que tienen un claro sesgo de género cuando teletrabajar se superpone a tareas de cuidado que, mayormente, recaen sobre las mujeres.

Sabemos que en este sistema somos trabajadorxs en tanto vendemos nuestra fuerza laboral a una patronal que se vale de ella.

El teletrabajo, en estas condiciones, sólo traslada costos y responsabilidades de los empleadores hacia quienes trabajamos.

Entendemos que, en nuestro caso, solamente ajusta y aleja al Estado -y los derechos que debe garantizar- del Pueblo.

Queremos discutir cómo potenciar con la tecnología el acceso a las históricas demandas populares sin caer en la resistencia a la flexibilización a la que parecen querer someternos.

(*) Secretario General de ATE Córdoba.

Sé el primero en comentar "«Si flexibiliza no es teletrabajo, es sobreexplotación»"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*