Los cosos de al lado

Luis Arce, presidente electo de Bolivia.

POR: GUIDO DREIZIK (*)

La infinita alegría por el triunfo está impregnada de la sensación de alivio al constatar que todo se desarrolló en paz.

La elección presidencial en Bolivia fue una muestra cabal de que el pueblo boliviano estaba deseoso de retomar el camino iniciado por Evo Morales y Garcia Lineras.

La escasa información que llegó a través de los medios masivos de comunicación ayer dio cuenta de una jornada tranquila y de profunda conciencia cívica.

Guido Dreizik, secretario de Relaciones Internacionales de la FATPREN.

El experimento político goza de buena salud y eso no es poco, ya que oscuros nubarrones de violencia asoman detrás del horizonte de la “media luna”.

Queda claro que los factores de poder se aprestan, ahora, a condicionar el futuro gobierno de Arce, no por la presencia de Evo o de Lineras en territorio nacional, que va resultar significativa, sino por el lugar que va a ocupar Bolivia en el concierto internacional fundamentalmente en Latinoamérica y la región.

Dos modelos en pugna

El modelo de Estado capitalista productor de materias primas como el litio o el petróleo por un lado, y el estado plurinacional con formas socializantes de respeto a las autonomías étnico-regionales que disputan la propiedad privada al someterla al interés social, por el otro, parece ser la controversia de fondo.

A las habituales demandas internas en cuanto a la situación social que ponían en tensión al gobierno de Morales y que lejos de solucionar el impostor gobierno de Áñes, empeoró, logrando en pocos meses volver a postergar a una inmensa masa de la población, se suman,
la salida al mar en disputa con Chile, la participación del capital privado en las empresas extractivistas del Estado, la plena vigencia de la Constitución Plurinacional y el respeto a las autonomías y son elementos de la disputa que están por encima de la presencia de Evo en el país.

No obstante su regreso tiene un valor simbólico que preanuncia la siguiente “fiesta de los cosos de al lado”

(*) Secretario de Relaciones Internacionales de la FATPREN. Vocal del CISPREN.

Sé el primero en comentar "Los cosos de al lado"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*