Discapacidad: el mayor recurso inexplorado del planeta

POR: MIKE HESS (*)

Sin duda somos el mayor recurso inexplotado del planeta. De hecho cuando me refiero a las personas con discapacidad, prefiero utilizar el término “individuos preparados para trabajar en las empresa”.

Para mí, todo comienza con el cambio de percepción de los potenciales empleadores. Esto es lo que trato de hacer a través de mi organización, el Blind Institute of Technology (Instituto de tecnología para los ciegos), donde estamos comprometidos a reducir la elevada tasa de desempleo entre los profesionales de la informática y de las tecnologías de la información ciegos o con dificultades de visión.

Soy legalmente ciego desde el primer grado de primaria. Le debo a mi madre mucho de lo que soy. En vez de inscribirme en una escuela para ciegos, ella estaba determinada a mantenerme en el sistema educativo público. Aprendí a usar las tecnologías disponibles para personas con problemas de visión, también aprendí a caminar con un bastón y a leer braille.

Vida plena

Ser ciego no me ha impedido tener una vida plena. Para mí, la pérdida de visión es un inconveniente, nada más. Apenas terminé la universidad, me casé con mi esposa Natalie, adoptamos dos hijas y mi hijo Maddox se unió a la familia. He competido en artes marciales. Soy esquiador, en agua y nieve, y alpinista.

Después de 20 años de carrera en la industria de la tecnología, soy la prueba viviente de que la ceguera no es el impedimento que todos creen. Ahora, espero colocar todos los años a cientos de personas en las empresas de la lista Fortune 500, a través de las tecnologías.

Las personas con discapacidad son candidatos perfectos para lo que llamo empleos de “oficinista”. Hoy día, la tecnología es tan accesible; es una interface.

Integrar sin problemas

En los últimos cinco años, el BIT ha encontrado empleo para más de 100 personas con discapacidad en todo el país. Mi trabajo consiste en ir allí, llamar a las puertas y explicar a los empleadores lo fácil que resulta integrar sin problema alguno a las personas con discapacidad, aumentar las ganancias netas y mejorar la cultura corporativa.

El argumento de la tecnología ayuda a convencer a los empleadores. Algunas personas ciegas pueden escuchar su lector de pantalla a la velocidad de 300 palabras por minuto. Esto es más rápido que los datos que una persona vidente puede leer en su pantalla.

La tecnología es el “cómo” pero la calidad de los trabajadores es el “porqué”. No se emplea a una persona con discapacidad porque es algo que te hace sentir bien. Se hace porque ellos trabajarán el doble y no van a cambiar de trabajo con frecuencia. Se emplean porque van a hacer su trabajo. Además, es una estrategia en la que todos se benefician para las grandes empresas que suelen tener dificultades para alcanzar los objetivos en materia de diversidad.

Mi ambición actual es llevar este enfoque a los países en desarrollo, para empoderar a las personas con discapacidad, con frecuencia atrapadas en la pobreza, debido a la falta de empleo y a la ausencia de servicios sociales, y ayudarlas a desarrollar todo su potencial.

(*) Director Ejecutivo y fundador del Blind Institute of Technology (BIT) en Estados Unidos.

Sé el primero en comentar "Discapacidad: el mayor recurso inexplorado del planeta"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*