La discapacidad es algo de todos

(Sabbel Ahammed / Pexel)

POR: VALERIA MELACRINO Y MARÍA NOEL TAPIA (*)

Hoy 3 de diciembre, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este día queremos invitarlos a renovar el compromiso para que juntos trabajemos por una sociedad más justa.

A lo largo de la historia, el efectivo ejercicio de los derechos se logró mediante el  esfuerzo y reclamo de aquellos que lucharon por su reivindicación. No podemos hablar de incluir a las personas con discapacidad, en un mundo que les pertenece. Erradicar todas las formas de discriminación en base al pleno ejercicio de los derechos, es una tarea de todos, pero más de aquellos que tenemos la noble tarea y responsabilidad de defenderlos y difundirlos.

Asumir el compromiso

Que este día, sirva para asumir el compromiso como miembro de la sociedad por respetar y hacer cumplir los derechos existentes.  Si logramos verdaderamente esto, no hablaremos más de discriminación o segregación.

No debemos olvidar nunca que la discapacidad no es algo que afecta al otro, no es algo ajeno. La discapacidad es algo de todos. De nuestros padres, nuestros amigos, nuestros hijos o sobrinos o incluso de nosotros mismos y por ello, si logramos comprenderlo en ese sentido, debemos esforzarnos por ser más empáticos.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030». Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestra misión y objetivo es que trabajemos juntos por lograr el cambio en la sociedad, donde por prejuicios e ideologías de siglos, ve a la Persona con Discapacidad sólo por las barreras que posee para interactuar con el medio, y por ende, lo traduce en la realidad como una incapacidad de la Persona, desatendiendo que las barreras no son de la Persona, sino del entorno que lo rodea y que no brinda el contexto necesario para que ella pueda desenvolverse efectivamente, procurando la eliminación de los obstáculos.

La lucha por la igualdad

Hoy queremos visibilizar la lucha por lograr la igualdad, basándonos en el ejercicio de los derechos, para que de esa forma logremos cambiar la perspectiva de que se debe incluir a la Persona con Discapacidad, por garantizar realmente el efectivo y pleno respeto de los derechos de la misma.

(*) Directora y Secretaria respectivamente de la Sala de Discapacidad del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba.

1 Comentario on "La discapacidad es algo de todos"

  1. Excelente!!! comparto plenamente lo expresado

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*