Argentina subió al podio mundial del calor

La temperatura de ayer fue agobiante en varios puntos dfel país.

POR: MARCELO MADELÓN (*)

Las temperaturas máximas ocurridas este 10 de diciembre en gran parte del centro y norte de Argentina nos ubicaron nuevamente en el podio mundial del calor. De 10 ciudades en el mundo con las marcas más elevadas, 7 corresponden a nuestro país.

Veamos: San Juan (Argentina), 44.5 °C; La Rioja. (Argentina), 43.1 °C; Rivadavia (Argentina), 43.0 °C; Santiago Del Estero (Argentina), 42.5 °C; Julia Creek (Australia), 42.0 °C; Jachal (Argentina), 41.5 °C; Mariscal Estigarribia, (Paraguay) 41.4 °C; Tucuman (Argentina), 41.2 °C; y Santa Rosa (Argentina), 41.0 ºC.

Los cordobeses buscaron agua para refrescarse en cualquier parte.

El calor fue originando con el correr de las horas una notable disminución de la presión, por ese motivo, ante el ingreso de un frente frío, con un fuerte aumento de la presión atmosférica, ese incremento dio lugar a fuerte viento, con ráfagas que en el caso de la ciudad de Córdoba alcanzaron los 70 Km/Hora.

Pero en Neuquén, La Pampa, San Luis y oeste de Buenos Aires, estos valores fueron superados.

Teniendo en cuenta que estos vientos ya estaban incluidos en varios alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, desde hace ya varios días, se espera que los mismos se observen en el norte de Córdoba, Santiago del Estero y parte de las provincias de La Rioja y Catamarca, mientras que el polo del calor, se ubicará este viernes en el extremo norte del país.

Los vientos van y vienen

Con respecto a Córdoba, esperamos para los próximos días una sucesión de jornadas de viento norte, intercalados con viento sur, todo ocurrirá día de por medio, razón por la cual el sábado estará cálido, domingo viento sur y descenso de temperatura.

El lunes nuevamente calor y viento norte, martes, otra vez rotación del viento al sur, con tormentas y el miércoles, ascenso de temperatura.

(*) Meteorólogo. Pronosticador del SMN en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella.

Sé el primero en comentar "Argentina subió al podio mundial del calor"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*