El sueño panamericano de Los Topos comenzó en Carlos Paz

Los Topos, la selección argentina de básquetbol de sordos, eligieron Villa Carlos Paz para la primera concentración del año con miras a los próximos Juegos Panamericanos 2021.

Los Juegos Panamericanos 2021 aún no están confirmados porque se desconoce cómo evolucionará el coronavirus a nivel mundial. Sin embargo, la selección argentina de básquetbol de sordos es optimista y empezó a prepararse.

“Los Juegos Panamericanos en Canadá aún están en duda, pero el equipo se está preparando para representar a Argentina” afirmó Juan Aude, capitán de los Topos.

Primera concentración pospandemia

Desde el 11 al 14 de diciembre Los Topos concentraron en Villa Carlos Paz por primera vez desde que se decretó en Argentina el sislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.

Los Topos ponen lo que hay que poner en cada juego.

El objetivo fundamental fue la realización de mediciones físicas y médicas para que los jugadores y el cuerpo técnico tengan un panorama de cuán lejos están de su objetivo.

“Estamos con una sensación extrema. Tiene mucha complejidad explicar cómo atravesamos este año para poder llegar en un nivel aceptable este fin de semana. Dimos mucha ventaja en Argentina. Somos el único país dentro del top 10 mundial que se retrasó en empezar su preparación. Así que las expectativas son altas, y la ansiedad es gigante”, reflexionó el capitán.

Los cuatro de Córdoba

Actualmente, hay cuatro cordobeses convocados en el preseleccionado argentino de Básquetbol de sordos: Germán Ferreyra (escolta, 1,80, Deportivo Norte), Gastón Armando (ala pivot, 1,91, Universidad Nacional de Río Cuarto), Joaquín Faber (alero, 1,91 metros, Poeta Lugones) y Mirco Fiocchi (alero o ala pivot de 1,85).

Sextos a nivel mundial

Tras disputar el Mundial de Polonia en el 2019 Los Topos quedaron sextos a nivel mundial. Cabe destacar que nuestros jugadores son referentes en todo el mundo, no sólo por su profesionalismo sino especialmente por cómo juegan: Los Topos salen a la cancha a pelear por la bandera celeste y blanca. Los topos juegan con el corazón.

“Son la generación dorada del básquet para sordos”, sostiene el cordobés Ariel Britos, entrenador de Los Topos.

Todo a pulmón

En muchas oportunidades competir a nivel mundial se hace cuesta arriba, por eso quién conoce a Los Tops sabe que ellos lo logran todo a pulmón. Tan a pulmón que “El Chalo”, su entrenador,  vendió su camioneta para cubrir parte de los gastos que afrontaron en su participación en el mundial de Polonia.

Juan Aude, el gigante capitán de Los Topos.

Y las concentraciones no son la excepción. “Sin los Sponsors no hubiéramos podido concentrar en Carlos Paz. Le agradecemos a Albergo ético, Lucia torres, Hotel Marbot, Hipopótamo Pizzería, Agua Navira, Coopi Carlos Paz, Moteros solidarios, Club de Pesca de Carlos paz, Pan American Silver, Andina Planner y el Gimnasio Tao Gym, reconoció Juan Aude.

De este modo, con la primera concentración del año, entusiasmados y comprometidos como siempre, Los Topos pusieron en marcha el sueño de traer el oro a nuestro país en el 2021.

Creado por

Jimena De Allende
Abogada, montañista y Embajadora de la Bandera Internacional de la Dispacidad y Superación.

Sé el primero en comentar "El sueño panamericano de Los Topos comenzó en Carlos Paz"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*