Cómo tramitar el nuevo Símbolo Internacional de Acceso

El Símbolo Internacional de Acceso es un documento utilizado para el libre tránsito y estacionamiento en lugares exclusivos para personas con discapacidad.

A partir de la Resolución 1094/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ahora el símbolo internacional de acceso es digital: una tarjeta con un código QR asociado a la patente del vehículo.

El documento tiene un código QR que almacena los datos del beneficiario.

Por disposición de la ANDIS, hasta el 1° de diciembre de 2021 tendrán vigencia y eficacia los Símbolos Internacionales de Acceso que actualmente se encuentran en circulación. Transcurrido dicho plazo, solo serán válidos los nuevos Símbolos Internacionales de Acceso en formato digital.

Es decir, hay tiempo para tramitar el nuevo símbolo digital hasta el primero de diciembre de 2021.

El nuevo Símbolo

El nuevo Símbolo es un documento con un código QR que almacena los siguientes datos: titularidad, vigencia y patente del vehículo afectado. Este documento deberá ser impreso y expuesto en el parabrisas delantero del vehículo en el que se traslade la persona con discapacidad.

No es requisito poseer un vehículo. El nuevo símbolo puede asociarse a un vehículo de propiedad de la persona con discapacidad o a un vehículo que utilice en forma eventual como puede ser un taxi, remis, etcétera

Si se trata de un vehículo propio, la vigencia del Símbolo será la misma del Certificado Único de Discapacidad de la persona con discapacidad. Y en caso que sea un vehículo para trasladarse en forma eventual, la vigencia del Símbolo será de 3 horas o 24 horas, conforme a las necesidades de la persona con discapacidad.

En cualquier caso, el Símbolo de Accesibilidad solo será válido cuando tenga asociada una patente y cuando el vehículo sea conducido por o traslade a una persona con discapacidad.

Quién puede tramitarlo

La persona con discapacidad titular de un Certificado ünico de Discapacidad (CUD) vigente o sus representantes legales.

Paso a paso cómo hacerlo

Ahora el trámite es enteramente digital y totalmente gratuito.

En Córdoba el documento puede tramitarse en el Parque Educativo Zona Norte.

En primer lugar, hay que crear un perfil digital en MI ARGENTINA ya sea desde la página web https://www.argentina.gob.ar/miargentina o desde la APP móvil (Android/IOS). En caso de necesitar asistencia se puede llamar al 0800-555-3472 o consultar por WhatsApp al 11-2478-4746 de ANDIS.

Una vez creada la cuenta, el siguiente paso es validar la identidad. Si se tuviera algún inconveniente con este paso se debe buscar el Punto de Acceso Digital más cercano al domicilio para generar la validación de manera presencial. En el caso de la ciudad de Córdoba, hay un punto de acceso digital en el Parque Educativo Norte.

En tercer lugar, hay que ingresar a la sección “Mis Trámites” y hacer clic en “Solicitar Símbolo Internacional de Acceso”.

Luego, hay que completar el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que se usará para circular y enviar la solicitud.

Finalmente, hay que ingresar en “Mis Documentos” y la app o página generará el Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde el celular.

Instructivo paso a paso para tramitar el Nuevo Símbolo en formato accesible.

Cabe destacar, que desde el 11 de diciembre que se implementó el trámite en formato digital del Símbolo Internacional de Acceso ya se tramitaron 2.362 símbolos hasta la fecha.

Además, la ANDIS anunció la Creación de un «Registro Público de Símbolo Internacional de Acceso» que permitirá que los interesados obtengan un informe histórico de asociaciones efectuadas a un Símbolo Internacional de Acceso mediante el ingreso del dominio del vehículo a través del sitio web www.argentina.gob.ar.

Creado por

Jimena De Allende
Abogada, montañista y Embajadora de la Bandera Internacional de la Dispacidad y Superación.

Sé el primero en comentar "Cómo tramitar el nuevo Símbolo Internacional de Acceso"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*