¿Cómo es el nuevo símbolo de accesibilidad universal?

Desde hace más de 50 años, la accesibilidad para personas con discapacidad se asocia con un pictograma de una persona sentada en una silla de ruedas, de color blanco sobre fondo azul. Es lo que mundialmente se conoce como Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Sin embargo, en los últimos años el tradicional símbolo de la silla de ruedas ha evolucionado y hoy habría consenso político para reemplazarlo por ley nacional.

La evolución del símbolo

Este símbolo tuvo rápida aceptación y respaldo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de las Naciones Unidas (ONU) convirtiéndose en uno de los cinco símbolos mas reconocidos del mundo.

En el año 2010, Sara Hendren y Brian Glenney iniciaron una campaña de arte urbano en Estados Unidos llamada «The Accessible Icon Project«, con el objetivo de cambiar la mirada a las personas con discapacidad.

Los diseñadores norteamericanos realizaron 5 modificaciones al diseño tradicional para dotarlo de movimiento y acción: 1) la cabeza hacia adelante, 2) el ángulo del brazo apunta hacia arriba y atrás, 3) las ruedas están recortadas, 4) la figura humana se readapta y 5) la pierna se ha movido hacia delante.

El mismo símbolo, pero con movimiento.

Cabe destacar, que este símbolo se ha incorporado oficialmente en Nueva York y Connecticut, entre otros estados de Norteamerica, y fue adoptado por numerosas instituciones públicas y privadas de otros países.

Sin embargo, en los últimos años ha cobrado fuerza un nuevo símbolo que busca reemplazar la silla de ruedas: el diseño de accesibilidad universal de las Naciones Unidas.

La figura humana como eje

En julio de 2015, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, hoy llamado Departamento de Comunicación Global, diseñó un nuevo símbolo de accesibilidad para aumentar la conciencia sobre temas relacionados con la discapacidad.

El alcance global se transmite por un círculo, con una figura simétrica conectada para representar la armonía entre los seres humanos en la sociedad. Se trata de una figura humana universal con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para todas las personas en todas partes a la vez que representa la esperanza y la igualdad de acceso para todos.

Un nuevo símbolo, por más conciencia.

Según el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas este nuevo pictograma puede ser utilizado para simbolizar productos, lugares y cualquier cosa que sea accesible para personas en situación de discapacidad. Esto incluye la accesibilidad de la información, los servicios, las tecnologías de comunicación, así como el acceso físico.

Una nueva mirada

La mayor fortaleza del nuevo símbolo es que independiza el concepto de «accesibilidad» de discapacidad. Dicho de otro modo, no asocia la accesibilidad a ningún tipo de discapacidad como sucede con la silla de ruedas que está vinculada a la discapacidad motriz de una persona.

Este cambio surgió porque hay acuerdo a nivel internacional que la figura humana en silla de ruedas no representa a todas las personas con discapacidad.

En el año 2013 la Organización Internacional de Normalización (ISO) hizo eco de esta crítica y en un artículo interno reconoció que el símbolo de la silla de ruedas no es inclusivo poniendo como ejemplo que solo el 10% de las personas con discapacidad usan silla de ruedas.

Argentina reemplazaría la silla de ruedas

El 5 de noviembre de 2020 la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto de ley que promueve la adopción del nuevo símbolo de accesibilidad universal.

El proyecto fue presentado por María Inés Pilatti Vergara del Frente de Todos y surgió a iniciativa del Consejo Consultivo de Discapacidad. Actualmente se encuentra en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento este año.

María Inés Pilatti Vergara, senadora del Frente de Todos.

Cabe destacar, que existe una iniciativa propia de la Cámara de Diputados sobre la adopción del nuevo símbolo. Se trata de un proyecto de ley de autoría de Lucila Masin del Frente de Todos que regula la adopción del nuevo símbolo de accesibilidad universal.

A diferencia del proyecto que viene del Senado, el proyecto de Masin está pensado para que las provincias y la ciudad Atónoma de Buenos Aires adhieran a la norma nacional.

Asimismo, incorpora definiciones en el articulado para unificar criterios de interpretación: «personas con discapacidad», «accesibilidad», «accesibilidad universal», «diseño universal», «ajustes razonables», «adaptabilidad», «practicabilidad», «visitabilidad» y «comunicación accesible».

Es por ello, que en la última sesión de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados se decidió unificar el tratamiento de los 2 proyectos y se espera que este año se avance con el reemplazo del símbolo de la silla de ruedas.

El consenso político está. El nuevo símbolo de accesibilidad universal aguarda la sanción del Congreso.

Creado por

Jimena De Allende
Abogada, montañista y Embajadora de la Bandera Internacional de la Dispacidad y Superación.

1 Comentario on "¿Cómo es el nuevo símbolo de accesibilidad universal?"

  1. Excelente información! Gracias por compartirla!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*