¿Estamos preparados para una presencialidad segura?

La presencialidad en la escuela abre demasiados interrogantes en Córdoba y en el país.

POR: PECAS SORIANO y OSCAR ATIENZA (*)

En toda decisión humana, no siempre hay una sola salida. Pero cuando está en juego la salud de la población, sobre todo si se trata de los más vulnerables, la prudencia tiene que ser la virtud por excelencia.

Ante el inicio de la presencialidad en los niveles primario y secundarios en la Argentina, se debate el impacto que tendrá sobre la pandemia.

Si algo ya sabemos sobre el coronavirus es que a un aumento de movilidad social hay un aumento en la cantidad de casos 10 días después.

Ha quedado demostrado por dos revistas de jerarquía mundial, que hay dos
situaciones que incrementan exponencialmente la circulación del virus, y por lo tanto los contagios: 1) Las fiestas de más de 100 personas, 2) La presencialidad escolar.

Veamos que pasa en el mundo

La insistencia del gobierno estadounidense de reabrir las escuelas ha llegado a tal punto que, según reveló The New York Times, altos funcionarios de la Casa Blanca presionaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante el verano para mostrar una disminución en el riesgo de enviar a los niños de regreso a la escuela.

Hoy empieza el desafío en Córdoba ¿estamos preparados?

De entre los principales distritos escolares del país, sólo Nueva York ha reabierto de modo presencial, al tiempo que en Los Ángeles y las escuelas públicas de Chicago abrieron de forma remota.

Las clases iniciaron el 29 de septiembre de 2020 en Nueva York, el 19 de noviembre debieron ser cerradas por el aumento de casos; al día de hoy se mantienen cerradas.

Europa decidió lanzarse a la reapertura presencial de las escuelas desde fines de agosto.

Al día de hoy, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia permanecen con las
escuelas en modalidad virtual.

De acuerdo con el último informe publicado el martes último por el Departamento de Educación de Inglaterra, el número de escuelas en ese país afectadas por brotes de coronavirus ha ido en aumento, siendo las escuelas secundarias las más comprometidas.

Si bien el 93% de las escuelas estaban completamente abiertas, la proporción de colegios que no estaban totalmente abiertos, debido a casos sospechosos o confirmados, aumentó al 6% la semana pasada, en comparación con el 4% de la semana anterior. Eso equivaldría a más de 1.000 escuelas públicas en toda Inglaterra, según The Guardian. Se estima que a fines de la semana pasada cerca de 40 escuelas estaban completamente cerradas.

En Madrid y en casa

A la fecha y sólo en Madrid, hay 30 mil niños aislados.

En la Argentina tenemos 51 mil niños infectados por Covid en el grupo etario de 0 a 9 años y 130 mil hasta 18 años, el total de fallecidos en ese total es de 140.

Lo que demuestra que los niños no sólo contagian al resto sino que son objeto de infección del virus y además se contagian entre sí.

En contra de lo que dicen algunos que se infectan menos en realidad podemos decir que la modalidad grave de la enfermedad es más rara en estos grupos etarios, lo que no significa que no puedan transmitir y algunos de ellos hacer la modalidad grave.

Por lo tanto, la presencialidad escolar, es a todas luces apresurada. No podemos ni acercarnos a los protocolos que intentaron cumplirse en Alemania, por ejemplo. Y un protocolo que no se puede cumplir no es un protocolo.

Deberíamos ejercer la virtud prudencial, y esperar un poco más. Los niños no han perdido un año. Han aprendido de manera diferente. Y la prudencia, nos indica a todas luces que podrían seguir aprendiendo así, hasta que tengamos más inmunidad con las vacunas.

Magister en Bioética / Magister en Salud Pública.

2 Comentario on "¿Estamos preparados para una presencialidad segura?"

  1. Nanzi Mirta Tortone | 1 de marzo de 2021 at 4:40 pm | Responder

    Edtoralmente de acuerdo con lo expuesto. Desde un principio nos han dado información cierta y absolutamente confiable. Los felicito y los respeto. Gracias por todo el esfuerzo que han hecho para prevenirnos , con una constancia admirable.

  2. Martha Elena Zabala | 1 de marzo de 2021 at 5:53 pm | Responder

    Estoy absolutamente de acuerdo,la medida hasta diría me parece temeraria ,una de mis nietas va al secundario y mi hija decidió no mandarla ,un año. se recupera la vida no M

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*