El verano que no fue, se tomará revancha

Las temperaturas estivales hasta el momento fueron más primaverales que de verano.
POR: MARCELO MADELÓN (*)

Tuvimos un verano atípico, que se pareció más a una primavera que al período estival.

Las estadísticas así lo dicen: la temperatura más alta del verano 2021 en Córdoba fue de 34.4ºC y ocurrió el 24 de enero. En febrero el calor casi no se notó. La máxima del mes se registró el 14 de febrero y fue tan sólo de 32.8ºC.

Lejos de aquellas temperaturas superiores a los 40º, el verano se comportó más bien como una incipiente primavera.

¿Las razones? Mucha lluvia, tiempo inestable prácticamente durante todos los días, con mucha nubosidad. El cielo se mostró casi siempre nublado y cuando amanecía despejado, a partir del mediodía aumentaba tanto la capa nubosa, que la máxima no llegaba a los valores normales para la época del año.

Temporada atípica

Varias situaciones de advección de aire húmedo desde el sudeste aportaron humedad y aire más fresco, dando como resultado un verano atípico, mucho más fresco y muy nuboso.

Marzo se avisora como el más caluroso del verano actual.

En promedio las máximas medias estuvieron dos grados por debajo de lo normal, pero las extremas, que suelen ocurrir, cuando superamos los 40º, no estuvieron presentes en esta oportunidad.

Decimos que el verano que no fue se tomará revancha, porque los modelos numéricos indican que para los próximos días de marzo tendremos el calor que nos faltó en enero y febrero.

Finalizaremos la semana y comenzaremos la próxima con mucho calor y registros térmicos que van a superar los 35º en gran parte del centro y norte del país.

(*) Meteorólogo

Sé el primero en comentar "El verano que no fue, se tomará revancha"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*