¿Cúantas son y dónde están las trabajadoras del Transporte?

POR: VERÓNICA PÉREZ (*)

El proyecto «Trabajadoras del Transporte, moviéndose por la igualdad» es una iniciativa del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT) que produjo un micro-documental y un primer informe sectorial con perspectiva de género. Esta plataforma permitió conocer con mayor detalle las barreras de acceso que enfrentan las mujeres que quieren insertarse en esta actividad y las biografías y experiencias de algunas que lo lograron.

El principal diagnóstico indica que nos encontramos hoy frente a un espacio fuertemente masculinizado donde los clásicos estereotipos de género dominan la escena ¿Qué evidencias nos permiten sostener esta afirmación?

El primer dato sobresaliente es que, si tomamos el conjunto de los servicios de colectivo, subte y tren de la Región Metropolitana de Buenos Aires, apenas el 8% del total de trabajadoras/es son mujeres. En el caso del transporte aerocomercial esta relación encuentra su techo en el 29%. La participación de ellas varía según qué tipo de entidades miramos. Entre las relevadas en el informe, empresas prestatarias, organismos de infraestructura y entes de control, es en las primeras donde la participación de las mujeres es menor.

En segundo término, el techo de cristal que obtura el ascenso a puestos de mayor responsabilidad en la toma de decisiones también es una realidad en la mayoría de las empresas y organismos del sector.

En los peldaños de abajo

La peculiaridad de este estado de situación es que en la escala de las ocupaciones las mujeres están en los puestos de menor jerarquía y calificación. Aquellas que lograron insertarse se desempeñan principalmente como administrativas, personal de limpieza, boleteras, auxiliares y tripulantes de cabina (azafatas), según corresponda a los distintos modos de transporte.

Lo que vemos entonces es que la participación de las mujeres tiende a reproducir, en este ámbito del trabajo, los roles de género socialmente asignados que condicionan sus posibilidades de desarrollo profesional.

«Nunca vas a pasar al sector de tráfico, nunca vas a ser guarda o conductora porque no es un trabajo para ustedes», son expresiones que, si bien corresponden a una trabajadora del subterráneo, en su forma atravesaron el horizonte de expectativas de muchas mujeres.

Los resultados a los que arriba el proyecto «Trabajadoras del Transporte, moviéndose por la igualdad», nos alertan sobre el largo camino que falta recorrer para lograr la igualdad de oportunidades entre los géneros en este ámbito. Transformar prenociones ancladas a estereotipos de género que relegan a las mujeres a espacios subalternos, emerge como una tarea urgente para que el mundo del trabajo en el sector se convierta en una oportunidad realmente existente para todas, todos y todes.

(*) Dra. Verónica Pérez , investigadora CONICET-IDAES/UNSAM-FSOC-Programa Interdiscipinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (Piubat)

Sé el primero en comentar "¿Cúantas son y dónde están las trabajadoras del Transporte?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*