¿Por qué la cursiva no es inclusiva?

La Comisión de Educación de TGD Padres TEA Red Federal, red que agrupa a familias con autismo de todo el país, ha impulsado a nivel nacional una campaña pensando en la educación de sus hijos: «La cursiva no es inclusiva».

La cursiva en las personas con discapacidad

Muchos estudiantes, especialmente quienes tienen alguna discapacidad que afecta la comprensión, la motricidad fina o ambas, presentan dificultades cuando llega el momento de leer y escribir en cursiva.

Muchas personas con autismo expresan que intentar leer una oración en cursiva es como si estuvieran leyendo otro idioma, que no ven letras ni palabras sino «hilitos» o «gusanitos moviéndose».

Además, lograr la postura correcta del lápiz para escribir en cursiva es un desafío gigante. Disgrafía, dispraxia, hipotonía, problemas propioceptivos y táctiles son trastornos que dificultan y, en algunos casos, impiden que algunos estudiantes puedan realizar una devolución escrita.

Es por ello, que TGD Padres TEA decidió llevar adelante una campaña para concientizar y sensibilizar a los argentinos.

Ian se sumó a la Campaña

La cursiva, en primera persona

«Tengo un problema de psicomotricidad y dislexia leve, el cual toda mi primaria y parte de mi secundaria me obligaron a escribir en cursiva docentes, directivos y más. Yo no puedo explicar cuantos libros de escritura en cursiva coleccioné. Yo sé lo que es hasta no entender la letra, porque hasta el día de hoy no la entiendo, pude salir con sufrimiento, pero pude. Hoy soy un profesional con una carrera realizada. Su campaña me llenó los ojos de lágrimas y el corazón de orgullo. Gracias«,

fue uno de los mensajes de apoyo que evidencia la importancia de la campaña en Argentina.

Repercusión nacional

¿Te imaginas leer libros en letra cursiva? No, ¿no? A menos que tengas más de 620 años que fue cuando se inventó la letra imprenta.

Así fue como TGD Padres TEA instaló el tema en redes sociales. En muy poco tiempo, la publicación se compartió mas de 300 veces en Facebook y cientos de familias comenzaron a contar las experiencias de sus hijos en la escuela. Con el correr de los días, se sumaron chicos y chicas de distintas edades, terapeutas y docentes.

«Soy docente y hace 5 años, dejé de obligar a mis alumnos a que utilicen la cursiva. Actualmente, ningún portador de texto viene en cursiva. Libros, celulares, computadoras, tablets, etc. En ese momento me planteé: ¿Qué es más importante para ellos? ¿Que sepan leer y escribir, o que pierdan tiempo intentando que les salga una letra que está prácticamente en desuso?, escribió Karina Suarez apoyando la campaña.

El mensaje de la docente se compartió mas de 1200 veces en Facebook y como Karina, miles de personas de todo el país decidieron mostrar su apoyo en las últimas semanas.

María de los Ángeles Gianotti, otra profesora que se suma desde el aula

La ley 27306

El 19 de octubre de 2016 se sancionó la Ley Nacional 27.306 con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Es decir, a quienes ven afectados, por alteraciones de base neurobiológica, los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

El objetivo de la ley es la inclusión efectiva de los estudiantes con DEA. Y para ello, se prevé capacitar a los docentes para que puedan detectar los indicios de las dificultades del aprendizaje y realizar adecuaciones curriculares para que los alumnos puedan sostener su continuidad pedagógica y desplegar todo su potencial.

Sin embargo, desde TGD Padres TEA reconocen que aún falta mucho por lograrlo. Aunque existen instituciones educativas que no utilizan la cursiva en las áreas de estudio, todavía se desconoce la ley 27.306 y qué hacer si un estudiante tiene autismo.

«El autismo es un tipo de trastorno que permanece invisible muchas veces, y quienes desconocen sus características pueden confundir los comportamientos de los estudiantes como caprichos, flojera o berrinches. Pero nada más lejos de la realidad, el no poder cumplir de forma correcta las tareas a muchos les genera angustia y ansiedad. Si la destreza manual prima por encima de la adquisición real de conocimiento, muchas veces socava la autoestima de muchos alumnos», explicaron de TGD Padres TEA Red Federal.

Lucas quiere aprender

Educar desde la diversidad

Enseñar a todos del mismo modo porque todos aprenden igual, es una idea que aún no ha sido desterrada. Además, enseñar no se reduce a dar información, por el contrario, enseñar implica habilitar y facilitar el modo para que todos aprendan.

Tenemos que replantearnos lo que sabemos. La diversidad es inherente a la naturaleza humana, entonces si no hay dos personas iguales, la enseñanza no puede ser igual para todos. Por eso es importante la educación inclusiva. Porque al educar desde la diversidad, nadie se queda atrás.

La educación inclusiva entiende el aprendizaje como un proceso individual que es diferente en cada persona. Pero este proceso personal se da en un contexto social, el aula. Y este espacio, muchas veces crea barreras que dificultan el aprendizaje para muchas personas, tengan o no discapacidad.

Por eso, es fundamental educar desde el respeto por la diversidad y la empatía. La educación en igualdad de condiciones es un derecho humano y su cumplimiento implica no sólo el acceso a la educación, sino también la participación y rendimiento de las personas con discapacidad.

Sumate a la campaña como Elías, usando el #LaCursivaNoEsInclusiva

Creado por

Jimena De Allende
Abogada, montañista y Embajadora de la Bandera Internacional de la Dispacidad y Superación.

3 Comentario on "¿Por qué la cursiva no es inclusiva?"

  1. EXCELENTE NOTA #LaCursivaNoEsInclusiva

  2. ¡Excelente nota! Soy psicopedagoga infantil y vivimos todo el tiempo situaciones estrés , ansiedad, desorientación, angustia y mucha frustración antes de exigencias constantes fuera del sentido común! La cursiva no es inclusiva como tantas y tantas prácticas cotidianas en las aulas. Quién podría pensar que te obligaran a usar un talle de zapato que no te calza para caminar? Podrías llegar a algún lado? ¿Cómo avanzarías? Me sumo a la campaña!! ¡La cursiva no es inclusiva!

  3. Excelente nota! Comparto y difundo. Gracias por tu trabajo Jime!

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