En este contexto, es vital mantener las consultas médicas

POR:  Josefina Etchevers (*)

El 19 de mayo se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) con el objetivo de difundir información y concientizar sobre la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Estas enfermedades son de carácter inflamatorio inmune, de curso crónico y pueden afectar diferentes segmentos del tracto intestinal. Los principales síntomas son: dolor abdominal, aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos.

Las enfermedades estomacales son de carácter inflamatorio inmune.

Si bien afecta por igual a hombres y mujeres, y su pico de aparición se observa en adultos jóvenes, entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes son diagnosticados en la edad pediátrica, observándose cada vez más pacientes con diagnóstico en la infancia.

Conocer sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles para su control y la consiguiente mejora en la calidad de vida, son herramientas que los especialistas debemos brindar a nuestros pacientes. En un contexto tan complejo a nivel sanitario, consideramos fundamental comunicar en forma clara y certera la información actual.

Las inquietudes y miedos principales de los pacientes con EII en la actualidad, se relacionan a si su condición o el tratamiento que realizan implica un mayor riesgo de infección o severidad por Covid 19. Sobre esta cuestión es muy importante aclarar que, si bien estos pacientes no tienen mayor riesgo de contraer Covid 19 ni de cursar formas graves comparado con la población general, sí existe mayor riesgo cuando la enfermedad no está siendo controlada. La gran mayoría de los medicamentos utilizados en EII han mostrado ser seguros en este contexto.

Crónicas, pero tratables

Aunque las enfermedades inflamatorias intestinales son enfermedades crónicas, que no tienen una cura definitiva, existen tratamientos para mantener la remisión el mayor tiempo posible logrando que los pacientes se sientan bien, sin síntomas y sin inflamación activa objetivable en los estudios.

Al suspender la medicación pueden aparecer períodos de brote y la enfermedad activarse y progresar. Por esto, es clave destacar que una vez que se inicia el tratamiento no debe abandonarse sin consultar previamente con un profesional.

Otra inquietud frecuente para los pacientes, tiene que ver con la vacunación contra el Covid 19. Si bien aún no hay datos de seguridad y eficacia de la vacuna en estas subpoblaciones específicamente, es decir, no se han realizado estudios clínicos donde se incluyan pacientes con estas enfermedades exclusivamente, la inmunosupresión no sería una contraindicación para recibirlas.

Recientemente, la «Actualización de lineamientos técnicos» del Ministerio de Salud Pública de la Nación autorizó la vacunación en pacientes que reciben inmunosupresores que presenten un mayor riesgo de exposición al virus (personal de salud, estratégico, docente y no docente y mayores de 60 años y/o que presenten comorbilidades). Recomendamos siempre consultar previamente con el médico de cabecera para evaluar el estado de la enfermedad y definir cuándo es el momento oportuno de recibir la vacuna de Covid 19.

En el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, queremos destacar la importancia que tiene para los pacientes, especialmente en este contexto, mantener el contacto con el gastroenterólogo, continuar realizando las consultas habituales, no abandonar el tratamiento indicado y tomar con especial rigurosidad las medidas de prevención universalmente recomendadas.

(*) Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Sé el primero en comentar "En este contexto, es vital mantener las consultas médicas"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*