Argentina creó la primer Federación Nacional para Atletas con Síndrome de Down del mundo

El 21 de abril se creó la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), la primera Federación Nacional multideportiva para personas con Síndrome de Down del mundo, con el objetivo de promover y potenciar el deporte para personas con Síndrome de Down en todo el territorio de la República Argentina.

Compartiendo el mismo sueño

Las familias y profes de nuestros atletas con Síndrome de Down, con gran esfuerzo y sin el respaldo de una federación, hicieron historia. Compartiendo el mismo sueño, lograron que sus hijos y alumnos sean pioneros en representar a nuestro país en competiciones mundiales exclusivas para aletas con SD, posicionándose entre los mejores del mundo.

«A nosotros como papás, el deporte nos enseñó que nuestro hijo no tenía límites, que podía llegar tan lejos como quisiera, que era posible, que se podía soñar y soñar tan grande como nunca hubiéramos imaginado. Nos brindó la sonrisa y la felicidad de nuestro hijo y eso es impagable”,

afirmaron orgullosos los padres de Bautista Bal, integrante de la Selección Argentina de Natación.

Y para garantizar que los deportistas argentinos con Síndrome de Down tengan las mismas oportunidades de acceder a prácticas y competencias deportivas en igualdad de condiciones, estas familias argentinas decidieron crear una Federación que los represente.

“En 2016, con los primeros Trisome Games en Italia, nació la idea de crear una entidad que nos nuclee y nos represente para crear competencias solo para atletas con Síndrome de Down. Dos años después, en julio de 2018, comenzó a gestarse en los corazones de varias personas, la idea de organizarnos para futuros torneos internacionales. Buscando en internet otros atletas con Síndrome de Down que estén compitiendo a nivel mundial, es que nos encontramos papás y profes de diferentes provincias. Queríamos conformar una Federación a nivel nacional”, recuerda Graciela Breques, madre de Juan Ignacio Alarcón -integrante de la Selección Argentina de Gimnasia- y Presidenta de FADASD.

Familias promotoras de la FADASD

Categoría única, propia y específica

Uno de los objetivos más importantes de la Federación es «promover el reconocimiento nacional e internacional del Síndrome de Down como categoría apartada en el mundo del deporte con discapacidad«.

Esto se debe, a que si bien el ´Síndrome de Down se considera una discapacidad intelectual, en lo deportivo debe diferenciarse, ya que a los atletas con SD les resulta muy desventajoso competir contra deportistas que tienen una discapacidad diferente. Es por ello, que es necesario promover una categoría única, propia y específica que contemple las características físicas e intelectuales particulares de su síndrome genético para que a la hora de competir sea en igualdad de condiciones.

En otras palabras, la categoría única no es un pedido caprichoso, es un derecho. Y es la única forma que haya competencias deportivas verdaderamente equitativas.

Juan Ignacio Alarcón, integrante de la Selección Argentina de Gimnasia, triple campeón mundial (suelo, salto y barra fija)

La ciudad de Córdoba, sede Nacional.

La FADASD tiene sede en la ciudad de Córdoba, consiguió el aval de la Secretaría de Deportes de la Nación y será miembro del Comité Paralímpico Argentino ya que nuclea a las instituciones de toda la República Argentina que desarrollen deporte para personas con Síndrome de Down.

Asimismo, la Federación representa con exclusividad a los atletas de nueve disciplinas deportivas: natación, nado sincronizado, gimnasia artística y deportiva, tenis de mesa, atletismo, básquet, futsal, judo y esquí ya que se encuentra bajo la órbita de la SUDS (Sport Union for athletes with Down Syndrome) que promueve mundiales sólo en esas nueve disciplinas.

En carácter de Secretario de la FADASD, el cordobés German Laborda, fundador y Presidente de la Fundación Empate, remarcó que: “es sumamente importante que se nuclee a los atletas argentinos con Síndrome de Down en una federación propia, ya que cada uno de ellos junto a sus familias, cada vez que tienen la posibilidad de participar de competencias nacionales o internacionales tienen que ir personalmente a buscar ayuda económica y apoyo institucional tocando muchísimas puertas. Es injusto pensar a la discapacidad delante del atleta y delante de la persona, cualquier atleta argentino tiene el derecho y merece el apoyo de federaciones y entes gubernamentales para garantizar sus entrenamientos y sus competiciones. Si queremos una sociedad inclusiva, también hay que pensar en el alto rendimiento desde el deporte. Los atletas Argentinos nos representan  en todo el mundo y necesitamos acompañarlos y potenciarlos”.

Representantes de alto rendimiento

Los atletas argentinos con Síndrome de Down son de alto rendimiento. No improvisan ni tienen suerte, ellos se preparan. Para representar la celeste y blanca comienzan desde pequeños y entrenan como verdaderos profesionales. Por eso, sus resultados son excepcionales.

Jacinta Martínez Ranceze es cuádruple subcampeona mundial de Nado Sincronizado, Juan Ignacio Alarcón es triple campeón mundial de Gimnasia, Juan Pablo Castet Lamelas es campeón mundial de Tenis de Mesa, Javier Fernández es subcampeón mundial de Futsal, Agustín Bortolotto Altube es subcampeón mundial junior de Natación y Violeta L. Méndez Quiroga es subcampeona mundial de Nado Sincronizado, por nombrar solo algunos de nuestros atletas.

Sus logros son el reflejo de su esfuerzo, pero especialmente de su amor por la camiseta.

Agustín G. Gazzano, integrante de la Selección Argentina de Natación, nada desde que tiene 4 años y empezó a competir a los 14. Tiene marcas excelentes en 50, 100 y 200 mts. libres, 50 mts. espalda, 50 y 100 mts. mariposa. Aun no pudo representar a Argentina porque se suspendieron los «Trisome Games 2020» de Turquía, pero esta preparándose para cuando llegue el momento de vestir la celeste y blanca.

Agustín Gazzano, atleta de la Selección Argentina de Natación

Creado por

Jimena De Allende
Abogada, montañista y Embajadora de la Bandera Internacional de la Dispacidad y Superación.

Sé el primero en comentar "Argentina creó la primer Federación Nacional para Atletas con Síndrome de Down del mundo"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*