Córdoba y su política irresponsable y anti sanitaria ante el Covid-19

POR: ALEJANDRO ROQUEIRO (*)

Con los hospitales colapsados, personas esperando camas de terapia intensiva, 3.557 nuevos casos de Coronavirus el miércoles 16 de junio y 52 muertes, el gobierno anunció novedades en las restricciones, entre las que se cuentan aperturas de aulas para volver a las clases presenciales en localidades con menos de 30 mil habitantes.

Desde hace varias semanas, el sistema sanitario de la provincia de Córdoba está colapsado.

La política del gobierno ha sido irresponsable y antisanitaria porque modificó el semáforo epidemiológico y flexibilizó los protocolos e indicadores para sostener una presencialidad que se convirtió en criminal.

A su vez, no acondicionó ni refaccionó escuelas y tampoco garantizó posibilidades de conexión y dispositivos gratuitos a la comunidad educativa para afrontar la bimodalidad y la virtualidad. Denunciamos esta desinversión y ajuste educativo que dejó a miles de docentes sin trabajo y sin salario, como también la falta de asistencia a nuestros alumnes que se desmayan de hambre y exigen viandas calientes y saludables de Paicor que el gobierno nunca garantizó. 

Tardías e insuficientes

Denunciamos que las medidas del gobierno de suspensión de la presencialidad escolar resultaron tardías y completamente insuficientes. Fruto de su política de presencialidad a toda costa y de obligar a volver a la escuela a personal dispensado, estamos sufriendo la pérdida de muchos compañeros en muertes que podrían haber sido evitadas.

Esta política llevó al colapso del sistema sanitario y a la explotación al extremo al personal de salud. En algunos casos se ha denunciado la desidia y el abandono por parte del Estado y la obra social Apross, en lo que significa una condena a muerte de los contagiados. Denunciamos al gobierno como responsable de todas las muertes evitables de nuestro-as compañero-as docentes.

En consecuencia, exigimos la suspensión de la presencialidad hasta que estén garantizadas las condiciones sanitarias, pedagógicas edilicias y epidemiológicas en defensa de la vida y la salud de la comunidad educativa.

Consideramos que el gobierno debe garantizar los recursos para la continuidad educativa mediante la virtualidad y liberar la conectividad para docentes y estudiantes.

Trabajadores de la salud mostraron en las calles lo que se invisibiliza en los establecimientos sanitarios y en los despachos.

Exigimos vacunación masiva para toda la población y planteamos como una de las condiciones para la vuelta a la presencialidad que haya un 70% de la población vacunada con las dos dosis.

Finalmente, UEPC debería convocar inmediatamente a un paro e instrumentar un plan de lucha con asambleas de escuelas y de delegados para enfrentar esta política criminal del gobierno.

(*) Delegado docente.

Sé el primero en comentar "Córdoba y su política irresponsable y anti sanitaria ante el Covid-19"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*