Entra en vigor el tratado internacional contra la violencia laboral

El próximo viernes, dos años después de su adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), entra en vigor el primer tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.


Hasta el momento, seis países ratificaron el convenio: Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay. Los países ratificantes están jurídicamente obligados a cumplir las disposiciones del Convenio un año después de la rubricación.

Junto con la Recomendación número 206 , el Convenio 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción.

La violencia y el acoso en el trabajo adopta formas diversas y causan daños psicológicos.

Proporciona la primera definición de violencia y acoso en el mundo del trabajo, con inclusión de la violencia y el acoso por razón de género.

Problemas de mil caras

La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan un daño físico, psicológico, sexual o económico. Tras la adopción del Convenio, la pandemia de Covid-19 puso esta cuestión aún más de relieve, pues desde el inicio del brote en todos los países se denunciaron muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo, en particular contra las mujeres y los grupos vulnerables.

Para conmemorar la entrada en vigor de este instrumento, la OIT pondrá en marcha una campaña mundial para promover su ratificación y aplicación.

Su objetivo es explicar en términos sencillos qué es el Convenio, las cuestiones que abarcan y cómo procura poner coto a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Sé el primero en comentar "Entra en vigor el tratado internacional contra la violencia laboral"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*