La importancia de más días de licencia por paternidad

POR: DIEGO PINS Y MATÍAS CRIADO (*)

Muchos varones entendemos que para ser padres presentes y corresponsables no solo basta con desear serlo, sino que necesitamos el apoyo de toda la sociedad. Al mismo tiempo, asumimos que debemos hacer un trabajo extra para repensar nuestro rol en el hogar pero está claro que el cambio no es simple.

Gracias al empuje y la lucha de diferentes agrupaciones sociales, como los movimientos feministas y del colectivo LGBT+, estamos viviendo un cambio de paradigma en varios aspectos, y el de la paternidad, no es una excepción.

Los padres actuales buscan generar una presencia diferente y comprometida.

De tener un rol de proveedor y ser el responsable único de establecer los límites y la disciplina, ahora varios de nosotros buscamos generar una presencia diferente, comprometida: deseamos involucrarnos más. Somos papás que no solo llevamos a nuestros hijos a la puerta de la escuela, sino que participamos en los chats, hacemos las tareas con ellos, nos ocupamos de ver que tengan ropa adecuada, sacamos sus turnos médicos y compartimos conversaciones profundas y sentidas.

Las nuevas investigaciones afirman que un papá presente desde el embarazo va a estar más preparado y conectado afectivamente con el bebé al nacer. Crecer con un padre presente favorece enormemente la confianza, el desarrollo psico cognitivo, y la salud de nuestros hijos. Genera mayor autoestima, mejor rendimiento académico, más habilidades sociales; además de ser un ejemplo de una masculinidad sana.

Siendo que además permite balancear las tareas domésticas y de cuidado, que hoy en día recaen casi todas, en las mujeres. Otra de las grandes grandes deudas sociales. Más aún, esta mejora en torno a la equidad en la familia, también disminuye las situaciones de violencia de género y discusiones en la pareja.

Sólo dos días de licencia

Lamentablemente, en la actualidad, la ley de contrato de trabajo nos otorga solo dos días de licencia por paternidad; lo que, en muchos casos provoca que un papá no pueda estar presente durante uno de los momentos más importantes y críticos de reacomodación familiar, dejando todo el trabajo de cuidado a la madre. Esta limitación, además, genera que muchos empleadores elijan más varones al hora de emplear; generando una mayor desigualdad en el ámbito laboral.

Es por todo esto que desde nuestro espacio acompañamos, junto a diferentes organizaciones sociales y colectivos de masculinidades, un proyecto de ley que busca ampliar las licencias por paternidad a 30 días remunerados, intransferibles y obligatorios.

El cambio hacia una paternidad más responsable no se puede dar en soledad.

No podemos seguir esperando y este es un paso muy importante en la dirección de una sociedad más justa e igualitaria.

Como decíamos al comienzo, este cambio no se puede dar en soledad, necesitamos establecer redes, compartir ideas, aprender unos de otros. Y con esta premisa es que desde Paternando (@paternando.ok) buscamos acompañar a estos papás varones ofreciéndoles espacios grupales, talleres, y charlas donde compartimos experiencias, información, sensaciones y trabajamos sobre lo que nos pasa mientras ejercemos este rol desde otro lugar.

(*) Integrantes de la ONG Paternando

Sé el primero en comentar "La importancia de más días de licencia por paternidad"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*