Jesús María: el intendente Luis Picat se aumentó el sueldo 84,3% en pandemia

Luis Picat se aumentó el sueldo por encima de la inflación e incrementó la planta política municipal.
POR: RUBÉN CURTO

En general, la pandemia de Covid-19 trajo crisis en aquellos sectores productivos y comerciales, desempleo y ni qué decir de los bolsillos de los asalariados, por no hablar del sufrimiento de los que directamente no tienen trabajo, ni ingresos asegurados.

Luis Picat, intendente de Jesús María, se ríe de la inflación y del impacto de la pandemia sobre los salarios.

Pero no a todos les va mal. Siempre hay excepciones y una de ellas se da en la Municipalidad de Jesús María.
En los 13 meses que van de marzo de 2020 a junio de 2021, coincidentes con las restricciones de la pandemia, el intendente de esa ciudad, Luis Picat, se aplicó un aumento de nada menos que el 84,3% en su sueldo y el de su elenco de funcionarios.

Percibía una remuneración bruta de $142.527 pesos (neto de bolsillo de $97.562) y pasó a cobrar el mes pasado $262.662 ($191.521 de bolsillo).

Ese porcentaje de incremento supera muy holgadamente la inflación acumulada en el mismo período, que según el Indec fue del 50% de marzo 2020 a mayo 2021. Faltarían agregar allí algo más de 3 puntos que se estima arrojará la inflación de junio, pero igualmente nada impide decir que Picat no sólo le empató sino que le ganó largamente a la inflación.

¿De qué gesto habló?

Se trata del mismo intendente, vale recordar, que durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 anunció públicamente que declinaba percibir su sueldo, como un gesto solidario frente al escenario de pandemia. (ver: El intendente de Jesús María donará su sueldo y rebajará el salario de sus funcionarios )

Esa acción, profusamente publicitada en los medios locales y provinciales, no tuvo otra intención que no sea la actitud marketinera de corto alcance, luego desmentida ampliamente en los hechos, por los sucesivos incrementos salariales otorgados.

Juntos somos más

Pero el dispendio en el gasto político y la liviandad en el manejo de las cuentas públicas no quedaron sólo en la magnitud de los salarios pagados a los funcionarios políticos, que quedaron totalmente a salvo de la inflación.

En marzo de 2020, la gestión de Picat ingresó a la pandemia con una plantilla de 13 funcionarios, que insumían en aquél momento un monto salarial bruto de $1.218.911 ($874.320 de bolsillo).

Increíblemente, y pese a que durante varios meses el municipio prestó muchos menos servicios de los habituales e incluso en algunas áreas (deportes, cultura) casi no hubo actividad, a mediados de 2020 Picat modificó la ordenanza Orgánica, creando una decena de nuevos cargos políticos (subsecretarías y direcciones).

Luis Picat y Luis Magliano, antes de el dirigente rural de Jesús María fuera atrapado por la Justicia.

La foto actual muestra cómo fue la cobertura de esos nuevos cargos, ya que la planta de funcionarios prácticamente se duplicó: pasó de los 13 iniciales… a 22, según consta en la propia página web del municipio (www.jesusmaria.gov.ar).

Como dato adicional, también cabe recordar que Picat siempre esgrimió un discurso cuestionador del “gasto político”, contrastándolo con una promesa de austeridad, supuestamente respaldada en su condición de empresario y dirigente agropecuario, lo que le daría -según ese supuesto- gran aptitud para el manejo de los fondos públicos. Los números están a la vista de todos y muestra otra realidad.

Sé el primero en comentar "Jesús María: el intendente Luis Picat se aumentó el sueldo 84,3% en pandemia"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*