Tiene 12 años y quiere ayudar a todas las personas con discapacidad visual del planeta

Se observa a un niño llamado Nicolás Molina sentado en una silla al lado de un escritorio

Nicolás Molina Baggini vive en la ciudad de Córdoba. Tiene doce años y es el hermano mayor de Lola y Juana. Es un fanático de la tecnología y un gran luchador de los derechos de las personas con discapacidad visual. Por eso, creó una aplicación muy necesaria para la ciudad de Córdoba.

Nico en el gimnasio del Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba.

Un niño que ve con el corazón.

A raíz de una malformación ocular congénita que le produjo ceguera, Nico tiene discapacidad visual. Sin embargo, esta limitación fue su motor para soñar en grande. «Tengo proyectos importantes y sueños por cumplir aunque no pueda ver«, me dijo con gran seguridad. Y uno de esos sueños, es crear una escuela de tecnología adaptada para personas con discapacidad visual.

Y es verdaderamente admirable, porque Nico no sólo se anima a soñar sino que lo hace para ayudar a otros. Fue así, que con doce años creó una aplicación llamada “Colectivo Accesible» para que las personas con discapacidad visual de la ciudad de Córdoba estén informadas sobre todo lo relacionado al transporte público de nuestra ciudad.

“Me gusta pelear por los derechos de las personas con discapacidad visual. Quiero que puedan usar el transporte público de manera independiente, accesible y autónoma, por eso creé la aplicación «Colectivo Accesible». Y sueño que mi aplicación llegue a todos los lugares del mundo y que les sirva a todas las personas con discapacidad visual que habitan el planeta”.

Nicolás Molina Baggini

Quien tiene la suerte de conocer a Nico sabe que él está hablando en serio, porque sus sueños y sus ganas lo son. Por eso es inevitable sonreír cada vez que cuenta sus ideas y proyectos: porque su voz se vuelve esperanza. Una esperanza que nos invita a creer que todo es posible.

«La vida no le dio la posibilidad de mirar, pero sí la de ver con ese corazón gigante y esas garras que le pone a todo y que termina contagiando», reconoció orgullosa y muy emocionada su mamá, Laura Baggini.

Nico junto a su familia: sus hermanas Lola y Juana, su mamá Laura y su papá Adrián.

Una aplicación moderna y segura.

¿Cómo funcionará la App. Colectivo Accesible? Nico lo explicó claramente: «al abrir la aplicación ésta le dirá al usuario las líneas de colectivo que puede elegir. El usuario seleccionará una y la aplicación lo guiará hacia la parada más cercana. En la parada más cercana, podrá seleccionar el seguimiento del colectivo que le informará cuánto le falta al colectivo para llegar a la parada. Una vez que el usuario haya subido al colectivo, la aplicación informará sobre las paradas que tiene esa línea de colectivo, el usuario seleccionará la más adecuada para su destino y con cinco minutos de anticipación la aplicación le avisara que está próximo a su llegada. La aplicación contará con acceso a GPS y ubicación que podrán activarse o desactivarse en cualquier momento y será compatible para IPhone y para Android”.

Cabe destacar, que la aplicación incluye una función muy importante pensada en la seguridad de las personas ciegas: “la asistencia remota”. «Se trata de una función que le permitirá al usuario enviar un mensaje a un familiar o amigo si se encuentra en peligro, está perdido y/o desorientado. La aplicación enviará mensajes con imágenes del ambiente al familiar o amigo para que pueda sacarle dudas”, añadió Nico.

Reflexionando sobre el día que decidió crear «Colectivo Accesible», recordó: «Mi seño de deporte, Jimena Casas un día me dijo: “Nico: ¿Queres que creemos una aplicación de transporte público para personas con discapacidad visual?” Y yo dije sí. Y también dije sí porque las placas braille no son tan fáciles de encontrar porque hasta que encontré la parada de colectivo, el poste, la placa braille, es un lío. Así que mejor una aplicación”.

La grandeza de su generosidad.

Además de “Colectivo Accesible”, y reconociendo el gran valor que tiene la tecnología para las personas ciegas, en enero de este año Nico decidió usar su instagram para enseñarle tecnología a todas aquellas personas con discapacidad visual que no tienen dinero para acceder a clases privadas de tecnología.

«La idea surgió porque mis papás me pagaron un profesor particular, pero en septiembre del año pasado nos quedamos sin equipo terapéutico. Entonces, me di cuenta que muchas personas con discapacidad visual no pueden pagar un profe particular para que les enseñe, así que decidí ayudarlos«, recordó Nico.

Es así, que en su Instagram tiene videos explicando las últimas mejoras de WhatsApp y cómo instalar jaws en la computadora. También enseña a utilizar el lector de pantalla NVDA , a descargar juegos adaptados para Android y a utilizar VoiceOver en iPhone.

Pero su generosidad es tan grande que no se limita sólo al mundo tecnológico, Nico además comparte sus conocimientos sobre las divisiones, los continentes, el sistema digestivo y la fotosíntesis. Realizó un tutorial para que las personas ciegas aprendan a atarse los cordones y hasta se animó a hacer videos introductorios de inglés.

Cabe destacar que uno de sus últimos videos es sobre el acoso escolar: «aunque tuvimos un año muy difícil, que tuvimos que encerrarnos, cuando volvamos al cole todo niño tiene que aprender que no hay bullying en la escuela y que ninguno de los niños debe estar solo en el recreo. Aprendamos a convivir juntos«, pidió Nico.

Cuando Nico iba a segundo grado, un compañero se burló de él. Pero en ese momento, Nico decidió no hacer nada. Su mamá le preguntó porqué y el le respondió: «Mamá, es un niño. No sabe como comportarse. Tal vez hay algo que le da risa de la ceguera. Lo que voy a hacer es llamarlo y preguntarle a lo mejor me quiere hacer alguna pregunta.«

Y eso hizo Nico cuando tenía 10 años: «Le pregunté al chico qué le pasaba, se puso a llorar y yo lo consolé. Y así terminó la historia, los dos amigos», recordó.

Voluntad, garra y corazón.

Si hay algo que define a Nico es su fuerza de voluntad. No importa lo que emprenda, es pura garra y corazón. Por eso, se lo puede ver andando en bicicleta tándem, tocando el cajón peruano con su papá Adrián o practicando como tirar la pelota en lanzamiento de medio giro con sus profes de Goalball.

«Aunque yo no puedo ver, puedo hacer mil millones de cosas que me hacen sumamente feliz, no tengas miedo de encontrarte con otra persona diferente«.

Sostiene con una sonrisa, en un video de Instagram.

Por ese entusiasmo y su enorme curiosidad, Nico no conoce de límites. Cuando tenía cinco años, tocó el cajón peruano en el Teatro Libertador mientras que hoy es el jugador más pequeño del equipo de Goalball de la Agencia Córdoba Deportes “Los Mapaches”, un deporte paralímpico basado en el sistema auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, interceptarla y luego lanzarla con la mano intentando convertir un gol.

Una práctica de Los Mapaches, equipo de Goalball de Córdoba.

Niño destacado de la ciudad de Córdoba.

Nicolás Molina Baggini es un niño, pero su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad visual es inmenso. Sí, quizás tenga sólo doce años, pero su fuerza de voluntad y su generosidad son un ejemplo para todos.

Es por ello que Gustavo Pedrocca, acompañado por otros Concejales, presentó un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para declarar a Nico como un «Niño Destacado de la ciudad de Córdoba» con el objetivo de visibilizar su lucha y acompañar sus esfuerzos por convertir el mundo en un lugar en el que todos podamos convivir en igualdad de condiciones.

Nicolás Molina Baggini, un ejemplo de capacidad y superación.

Para contactar a Nico seguilo en su Instagram: «nicolasmolinabaggini». Sumate y sé parte de su sueño de ayudar a todas las personas con discapacidad visual del planeta.

Creado por

Jimena De Allende
Abogada, montañista y Embajadora de la Bandera Internacional de la Dispacidad y Superación.

Sé el primero en comentar "Tiene 12 años y quiere ayudar a todas las personas con discapacidad visual del planeta"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*