Hacia un nuevo capítulo en la lucha mundial contra la pobreza

POR ZOU XIAOLI (*)

El 1 de julio de 2021, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció que China había logrado construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, lo que significa una solución histórica del problema de la pobreza extrema en el país.

Según el estándar internacional de pobreza pautado por el Banco Mundial, China ha conseguido sacar de esta condición a más de 800 millones de personas a partir del inicio del proceso de reforma y apertura iniciado en 1978, cifra que representó más del 70 por ciento de la reducción de la pobreza en todo el mundo durante el mismo período.

De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional, el PIB per cápita de 70 países y territorios superó los10 mil dólares en 2019. Esto representa a una población total de 2,8 mil millones, de los cuales 1,4 mil millones son chinos. De hecho, China se anticipó 10 años al cumplimiento delobjetivo de la reducción de pobreza en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, elevando en gran medida elnivel de desarrollo integral de la humanidad y aportando su conocimiento y sus propuestas para la resolución al problema dela pobreza, así como la modernización de la mayoría de los países en desarrollo.

Zou Xiaoli, embajador de China en Argentina.

En 2012, el PCCh y el Gobierno chino lanzaron la estrategia de “Alivio Preciso de la Pobreza”. Hasta el año 2020, el presupuesto total destinado exclusivamente al alivio de la pobreza alcanzó cerca de 1,6 billones de yuanes. Durante ese lapso, China construyó o rehabilitó 1,1 millones de kilómetros de rutas rurales y aumentó las vías ferroviarias en 35 mil kilómetros.

La tasa de confiabilidad de la red eléctrica alcanzó el 99 % en las zonas pobres, mientras el 100 % de las aldeas pobres disponen de suministro eléctrico y más del 98 % de ellas gozan de acceso al Internet por fibra óptica y 4G. Unos 7,9 millones de casas en malas condiciones fueron reconstruidas para favorecera 25,68 millones de personas. Se han construido un total de 35 mil comunidades de reasentamientos centralizadas que abarcan 2,66 millones de casas, proporcionando nuevo hogar para más de 9,6 millones de ciudadanos.

«En la actualidad, China se ha convertido en el mercado de exportación más importante para los productos agrícolas argentinos.»

Zou Xiaoli, Embajador de la República Popular China en Argentina.

Además, los ancianos de las zonas rurales pueden disfrutar de la prestación básica; los aldeanos, de la cobertura médica y los niños, de la educación obligatoria. Se puede asegurar que China ha creado el sistema de seguridad social más grande en el mundo.

En 2017, el Gobierno chino planteó la Estrategia de Vitalización Rural, por la cual se daría prioridad al desarrollo de la agricultura y las cuestiones rurales, de modo que los resultados de la reforma y el desarrollo beneficien a todo el pueblo de manera cada vez más equitativa.

Con la planificación de la agricultura retroalimentada por la industria y el nuevo modelo de urbanización, se logró transferir mano de obra rural hacia los sectores urbanos no agrícolas. Los resultados del séptimo censo nacional llevado a cabo en 2020 demuestran que la tasa de urbanización ha aumentado del 50 % en 2010 al 63,9 % en 2020, con un crecimiento promedio anual de 1,4 %, lo que indica que China ya se encuentra en una etapa de rápido desarrollo de la urbanización.

Beijin, imponente.

China prioriza fuertemente los temas ecológicos, la vitalización rural y la modernización agrícola guiadas por el desarrollo verde, estableciendo un sistema agroindustrial de circulación verde y bajo en carbono. De este modo, aplica medidas para proteger las tierras negras en el noreste de China, prohíbe completamente la pesca en las áreas de conservación en la cuenca del río Yangtse y se esfuerza por controlar la contaminación causada por la acuicultura en las marismas costeras.Asimismo, amplía la escala de devolución de tierras arables y de pastoreo al uso forestal y pastizal.

Cooperación bilateral en el sector agrícola

Tanto China como Argentina son importantes potencias agrícolas. Argentina cuenta con ricos recursos agrícolas y una tecnología agroindustrial avanzada, que le dan una alta complementariedad y gran potencial de cooperación con China.

La colaboración agrícola ya es un punto prioritario y destacado en el marco de la cooperación sino-argentina. En la actualidad, China se ha convertido en el mercado de exportación más importante para los productos agrícolas argentinos.

En 2020, el 80 % de la soja, el 75 % de la carnebovina y el 65 % de la carne aviar argentinos tuvieron al mercado chino como destino. China continuará ampliando sus importaciones de productos agrícolas de alta calidad de Argentina, enlazando completamente su inmenso mercado con los excelentes recursos argentinos.

Según el Banco Mundial, China ha conseguido sacar de la pobreza a más de800 millones de personasa partir del inicio del proceso de reforma y apertura iniciado en 1978.

Los dos países están sumando esfuerzos parar eforzar la cooperación tecnológica en el sector agrícola.

Variedades de soja transgénica desarrolladas por empresas de ambos países han sido autorizadas para la producción comercializada local en Argentina y su importación por parte de China.

Se ha puesto en marcha el proyecto del Centro de Desarrollo y Cooperación de Biogás entre Argentina y China.

La investigación y el estudio científico de los recursos pesqueros del Atlántico Suroeste y la cooperación para el desarrollo y promoción de la Acuicultura están istos para arrancar.

Recientemente, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina Luis Basterra fue invitado para participar a distancia y brindar un discurso en el Foro Internacional de Conservación y Utilización de Suelos Negros, cuya presenciatambién será esperada en la Conferencia Internacional sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

China está dispuesta a trabajar junto con la Argentina en apoyar y hacer prosperar la agricultura con tecnologías modernas para promover un desarrollo de agricultura ecológica,de alta calidad y en forma sostenible.

Fomentaremos la comunicación y la coordinación en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, contribuyendo así a las causas de alivio de la pobreza, la salvaguarda de la seguridad alimentaria yla protección del medio ambiente, de una manera favorable paratoda la humanidad.

Sé el primero en comentar "Hacia un nuevo capítulo en la lucha mundial contra la pobreza"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*