Grave denuncia por violencia laboral y discriminación en Cadena 3

La secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic, denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba “un criticable acto de violencia y discriminación en razón de enfermedad” que atribuyó a “personal jerárquico” de Cadena 3 (Radiodifusora del Centro S.A.), con estudios en Alvear 139, de la ciudad de Córdoba.

En el requerimiento a la secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi, la titular del sindicato de periodistas aclara que las supuestas “acciones reprochables se han reflejado en diversas conversaciones de chat a través de distintas plataformas”.

Según la dirigente gremial de Prensa , las expresiones lesivas están aunadas a otras referencias de tipo sexistas, “cosificantes de compañeras trabajadoras” que se desempeñan laboralmente en la emisora de referencia, líder en audiencia del interior del país.

Convenio de la OIT

En las consideraciones de la denuncia, Mandakovic recuerda que el 21 de junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo que establece en su artículo 4°: “Todo miembro que ratifique el presente convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

Vale acotar que el Congreso de la Nación Argentina adhirió a dicho pacto a través de la ley 27.580, sancionada el 15 de diciembre de 2020 y que entró en vigencia el 23 de febrero del año en curso.

La titular del Cispren ofreció como prueba documental cuatro capturas de pantalla de donde surgen las supuestas expresiones violentas, sexistas y discriminatorias, además de su testimonio.

La denunciante advierte a la Autoridad Laboral que hace reserva de accionar judicialmente en representación de la institución gremial y de las trabajadoras afectadas “a fin de hacer cesar las conductas efectuadas” por personal jerárquico de Cadena 3 y “toleradas por la empresa”, que constituyen “un flagrante ataque a los derechos laborales”.

Audiencia

Este martes 7 de junio, a las 11, tendrá lugar la audiencia de conciliación entre las autoridades del Cispren y de Cadena 3.

Desde el Sindicado de Prensa valoraron «la valentía de la trabajadoras de Cadena 3 para visibilizar la violencia patriarcal que se encuentran sufriendo, la cual excede los ‘chats'» de referencia2, según testimonios aportados por trabajadoras de la emisora con sede en Alvear 139, concluye la entidad gremial.

Sé el primero en comentar "Grave denuncia por violencia laboral y discriminación en Cadena 3"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*