Piden proteger el derecho de los niños a no trabajar

La Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Grahan, sus adjuntos y las y los Defensoras/es provinciales de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero exhortaron este jueves a proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a no trabajar.

En un comunicado conjunto los defensores recordaron que el 12 de junio de 2002, la Organización Internacional del Trabajo instituyó el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Los defensores subrayaron que «los niños y las niñas tienen derechos a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual moral o social».

Derechos e ilegalidad

«Tienen derecho a tener una vida plena y decente que garantice su acceso a la salud, a la educación, al esparcimiento, al juego y al descanso; tienen derecho a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Tienen derecho a opinar y a ser oídos», agregaron.

El comunicado recuerda que «en nuestro país la Ley 26.390 prohíbe que los menores de 16 años trabajen. La ley de protección integral también prohíbe el trabajo infantil y protege al adolescente de 16 a 18 años de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud o para su desarrollo. Por lo tanto que un niño trabaje es ilegal».