Aceiteros, en favor de la intervención a Vicentin

La planta de Vicentin en San Lorenzo guarda muchos secretos.

Los trabajadores de Vicentin manifestaron su apoyo a la intervención de la empresa dispuesta por el gobierno nacional, ya que el escenario de incertidumbre que tenía la quiebra como una de las posibilidades ciertas, que se manifestaba en asambleas «para nada buenas», se transformó en garantía de continuidad de los puestos de trabajo y el cobro de los salarios.

Los dirigentes gremiales y sus representados califican el pasado reciente con metáforas claras: «Los muchachos venían remando muy mal, de atrás», graficó el secretario general de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, en coincidencia con Jorge Pérez, un trabajador de la planta de Avellaneda, que todavía tiene fresco el mal recuerdo de los despidos de hace ocho meses y ahora celebra que el gobierno «tome cartas en el asunto».

Camino de esperanza

El último lunes, el Presidente anunció la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores.

Retiros voluntarios, despidos, falta de pago

Los últimos meses tuvieron una carga de inseguridad para los operarios de Vicentin, que no pagó la gratificación anual, lo hizo a medias con unas sumas no remunerativas acordadas de enero a abril y a cuenta de una deuda acumulada de octubre a enero, circunstancias que se sumaron al cierre de secciones y al despido o al retiro voluntario de decenas de trabajadores.

«El humor de la gente era diverso y algunos compañeros se habían empezado a deprimir. Nuestras últimas asambleas en la puerta de la fábrica no eran para nada buenas: estaba el tipo que decía: ‘Tengo la cabeza que me vuela, mi familia’, y un poco más lloraba, y tenías el otro que se ponía violento», contó Reguera a la agencia pública de noticias Télam.

Ante ese panorama, las voces sindicales que apoyan la intervención son unánimes, e incluso van más allá del mero interés sectorial y avanzan sobre la realidad de otro grupo golpeado por el accionar empresario: los productores que ya entregaron su cereal y otros insumos y no han recibido el pago.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Reconquista, Ramón Acosta, dijo que «por supuesto están a favor de la intervención de Vicentin» sus afiliados porque la determinación «representa una esperanza para los trabajadores», pero recordó la situación de los productores, que también «serán favorecidos».

Sé el primero en comentar "Aceiteros, en favor de la intervención a Vicentin"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*