Los trabajadores del Estado celebran su día en Argentina

Los trabajadores del Estado celebran hoy su día en todo el mundo.

Este sábado 27 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador del Estado, instituido para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Argentina ratificó dicho convenio en 1987.

Para entonces, el día 27 de junio ya había quedado instalado como emblema para los estatales argentinos, en tanto hito en la lucha por su reconocimiento como trabajadores.

Parte de esa lucha se cristalizó con la elaboración y posterior sanción de la Ley 24.185, promovida por el diputado nacional peronista Germán Abdala, dirigente sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Esta ley posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. En recuerdo a su promotor, la mentada ley también es conocida como la Ley Abdala.

Germán Abdala, líder histórico de ATE.

La aparición de una legislación a nivel nacional, que adaptaba la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la pelea por el derecho a la negociación colectiva en los Estados provinciales.

Junto con la progresiva modificación de la legislación que regulaba la relación de los trabajadores del sector público con el estado empleador, tanto nacional como provincial, se fue imponiendo la idea de establecer oficialmente el 27 de junio como día del Trabajador Estatal.

Esa fecha fue considerada como un día destinado al reconocimiento de abnegada lucha de los trabajadores del Estado y como una distinción que valora a este colectivo de trabajadores por ser los reales sostenedores de la actividad del Estado.

Saludo del secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani a los estatales en su día.

Sé el primero en comentar "Los trabajadores del Estado celebran su día en Argentina"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*