Mutuales de salud hacia un nuevo sistema integral

Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud

El presidente de FAMSA, Juan Pivetta, desarrolló un claro panorama sobre la situación del sistema de salud en el país, a la vez que presentó una serie de iniciativas como aporte de las entidades del sector hacia un nuevo modelo sanitario.

La exposición se hizo pública durante el conversatorio organizado por la Red de Universidades de la Economía Social y Solidaria, en la jornada que tuvo como eje temático el sistema mutual de salud.

En la primera parte de su participación, el titular de la Federación de Mutuales de Salud, exhibió datos concretos que reflejan la situación global del servicio prestado por las entidades. Entre los más relevantes, se mencionaron:

  • En Argentina hay dos millones de afiliados voluntarios al subsistema de salud privada, esto es, entre empresas de medicina prepaga con fines lucrativos y organizaciones mutuales o cooperativas.
  • En los últimos 40 años los costos de innovación tecnológica aumentaron un 55%.
  • Entre abril 2018 y marzo 2019, el gasto anual en atención ambulatorio fue del 72% y el 28% en internaciones.
  • El mayor consumo de pacientes ambulatorios se orienta a los medicamentos (27,7%); prácticas médicas (27,7%); consultas (13,5%), y prácticas bioquímicas (10,2%). El resto, algo más del 17%, se distribuye en odontología, discapacidad y salud mental.
  • Sobre un universo de 120 mil asociados, 357 consumen el 21,94% del gasto total del servicio de salud de las entidades, y hay 122 casos que insumen más de un millón de pesos por año.
  • En el volumen total, la medicación de alto costo tuvo una incidencia del 9,62% en el año 2016, y trepó al 13,22% en 2019.
  • En un año, las mutuales de salud entregaron casi 1.800 medicamentos de una lista de diez de alto costo, lo que significó un aporte de casi 150 millones de pesos.
Modalidad del servicio detectado por Relevar Salud

Con esta información, FAMSA pudo tener una visión clara del escenario y elaborar un diagnóstico. Sobre este mapa, se diseñó un conjunto de propuestas para revertir la situación de colapso en que se encuentra el sistema integral de salud en el país.

  • Creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, con mecanismos que permitan evaluar el acceso a los nuevos avances científicos.
  • Fondo Universal para el Alto Costo, que actualmente está en desarrollo, encomendado por FAMSA a la Universidad ISALUD, con financiamiento del INAES. Con este instrumento se procura analizar la viabilidad y factibilidad de un Fondo con las premisas de universalidad y a escala para todo el sistema.
  • Reforma del IVA, proponiendo una exención a todas las prestaciones enunciadas en el PMO (Programa Médico obligatorio), sin hacer distinciones según el tipo de paciente.
  • Complementariedad del Sistema: mediante la instrumentación de los PCP, y con las herramientas de un Nomenclador y un Padrón Único, se podrán articular las coberturas integrales y parciales. Se evitarían los subsidios cruzados, mejoraría la accesibilidad, evitando la segmentación y la fragmentación del sistema.
  • Gestión de los medicamentos de alto costo, mediante la herramienta de compras conjuntas, contratos de riesgo compartido, listado de referencia de medicamentos y de prótesis, etc.
  • Status de Agentes del Seguro para aquellos financiadores que son quienes asumen el verdadero riesgo prestacional y económico de la cobertura, a efectos de reducir los altos costos de intermediación que existen en el sistema.

Junto a las iniciativas, Pivetta enunció un conjunto de premisas que fundamentan la construcción de un nuevo sistema de salud:

  1. Trabajo sobre los determinantes de la salud: las condiciones sociales en que viven y trabajan las personas y que reflejan su distinta posición jerárquica de poder, prestigio y recursos.
  2. Equidad: ausencia de diferencias en salud, innecesarias y evitables, consideradas injustas. Garantizar el acceso equitativo y calidad de la atención
  3. Universalidad: ampliación de derechos en escenarios de escasez de recursos, piso universal de derechos.
  4. Actualización y universalización del PMO: Revisión y ampliación a todos los habitantes equitativamente.
  5. Integralidad: Promoción, prevención, curación, rehabilitación, paliativos y socio-sanitarios
  6. Cambio del Modelo de atención: hoy centrado en la enfermedad, el cuidado de episodios agudos y la atención hospitalaria.
  7. Sistema basado en la Atención Primaria de la Salud, APS. Como atención sanitaria esencial y básica puesta al alcance de los individuos y la familia en comunidad.
  8. Integración: Redes integradas de servicios de salud. Inversión en Infraestructura y aparatología con visión estratégica territorial. Planificación de sus recursos humanos.
  9. Gobernabilidad: fortalecimiento de la capacidad de rectoría.
  10. Sustentabilidad y eficiencia financiera: Evitar superposición de aportes, desmotivar la inducción al gasto.
  11. Alineamiento de intereses y perspectiva a largo plazo a partir de resultados, valor y acuerdos sociales. Unificación de programas verticales.
  12. Acceso al medicamento. Garantizar el acceso equitativo a los medicamentos esenciales.
  13. Revisión de las fuentes de financiamiento. Ley de Coparticipación Federal, Aportes y Contribuciones, PAMI.
  14. Participación social en la organización del sistema de salud.

Sé el primero en comentar "Mutuales de salud hacia un nuevo sistema integral"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*