Cómo afectó la cuarentena a los trabajadores informales

La cuarentena tuvo un «impacto regresivo» sobre la distribución de los ingresos de los hogares, al afectar en especial a los trabajadores informales y cuentapropistas que no pueden realizar sus tareas de manera remota, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

El estudio -titulado «La pauperización del empleo y la ‘redistribución’ del poder adquisitivo»-, advirtió que «el porcentaje de empleos paralizados por el aislamiento está siendo mayor en los hogares de menores ingresos».

«Alrededor de la mitad de los puestos de trabajo del 20% de los hogares de menores ingresos (per cápita) habrían sido afectados por la cuarentena.

Este porcentaje se reduce paulatinamente hasta rondar el 25% en el 30% de los hogares de mayores recursos», detalló.

Impacto regresivo

«Estos factores sugieren que la cuarentena está teniendo un impacto regresivo sobre la distribución de los ingresos laborales de los hogares», dado que «con la llegada de la pandemia y la cuarentena, los hogares de menores recursos volvieron a ser los más perjudicados producto de la mayor incidencia de trabajos que no pueden realizarse a distancia y la elevada informalidad».

En este contexto, el consumo está sufriendo una fuerte contracción y la incertidumbre y el temor a la pérdida de los puestos de trabajo incrementaron la tendencia al ahorro precautorio, desplomando las compras de bienes durables.

Según Ecolatina, «la velocidad de la recuperación del empleo y la reanudación de paritarias cuando se levante plenamente la cuarentena, marcarán el ritmo del gasto de los hogares, especialmente de la clase media».

Sé el primero en comentar "Cómo afectó la cuarentena a los trabajadores informales"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*