«Esenciales pero pobres», la triste realidad de los trabajadores de prensa

Este jueves al mediodía, en el ámbito de la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, se constituirá la mesa paritaria para negociar la recomposición salarial y las condiciones laborales de los trabajadores de la prensa y la comunicación de la provincia.

El espacio de discusión será virtual y los negociadores del gremio de prensa (Cispren) y de las empresas del sector han sido convocados alrededor del mediodía.

Las discusiones se retomarán con seis meses de demoras toda vez que el último acuerdo entre las partes está vencido desde el 31 de marzo último.

Desde entonces, los trabajadores de prensa de Córdoba perciben un básico de convenio inamovible de 36.577 pesos para la categoría redactor, muy por debajo de lo que necesita una familia tipo en Argentina para no ser pobre, que el INDEC cifró en agosto en 45.477 pesos.

La realidad duele

Esa relación es la que resalta el Cispren en el eslogan de su campaña por salarios dignos: «Esenciales pero pobres».

El plan de lucha encuentra a los comunicadores en estado de asamblea permanente en todos los medios. En La Voz del Interior, empresa estandarte del Grupo Clarín en Córdoba, además los trabajadores mantienen un reclamo desde hace cinco meses por el pago de los vales de comida que la empresa desconoce a quienes realizan teletrabajo, vulnerando de manera aviesa derechos contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo, que fija el aporte alimentario en el 1,5% del básico de redactor por día trabajado.

Vale aclarar que es la única empresa de la ciudad de Córdoba que no reconoce ese derecho a sus colaboradores.

Sé el primero en comentar "«Esenciales pero pobres», la triste realidad de los trabajadores de prensa"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*