Trabajadores de prensa de Córdoba, en estado de asamblea permanente

Ante la falta de respuestas por parte de las empresas periodísticas de Córdoba, las trabajadoras y los trabajadores de Prensa realizarán este martes 13 de octubre una nueva jornada de protesta en toda la provincia.

Mariana Mandakovic, secretaria general del Cispren.

En la audiencia paritaria de una semana atrás, la corporación empresaria del sector incumplió la promesa de llevar una propuesta al reclamo de recomposición salarial a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y en los hechos decidió dilatar los plazos para acordar con el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) la actualización de los salarios.

Contexto difícil

El contexto de debate presenta dificultades para la representación de los trabajadores ya que la patronal parece abroquelada en el desconocimiento de derechos laborales contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo del oficio y adquiridos, a partir de condiciones establecidas por las empresas y que ahora, aprovechando la contingencia sanitaria extraordinaria por la pandemia, pretenden desconocer (o desconocen) en provecho propio.

Las discusiones se retomaron el 24 de septiembre con seis meses de demoras toda vez que el último acuerdo entre las partes venció el  31 de marzo último.

Desde entonces, los trabajadores de prensa de Córdoba perciben un básico de convenio inamovible de 36.577 pesos para la categoría redactor, muy por debajo de lo que necesita una familia tipo en Argentina para no ser pobre, que el INDEC cifró en agosto en 45.477 pesos.

La tercera no sería la vencida

Mañana, desde las 13.30, se desarrollará de manera virtual la tercera audiencia entre las partes.

Al mismo tiempo, los trabajadores de prensa se mantendrán en estado de asamblea permanente en los distintos medios.

La Voz calla y no otorga

En el caso del centenario diario La Voz se realizarán asambleas por turnos en reclamo de un aumento salarial inmediato, el pago de un bono compensatorio mensual hasta fin de año y el reconocimiento de la deuda por los vales de comida que la empresa no paga desde marzo a quienes realizan teletrabajo (el 95 por ciento del personal de la compañía), incumpliendo con obligaciones contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Vale acotar que el Grupo Clarín -propietario del diario cordobés que perteneciera a la familia Remonda- sí reconoce ese beneficio a los trabajadores de sus empresas con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

También, los trabajadores de La Voz plantean la necesidad de «algún beneficio en internet, telefonía y en otros servicios de comunicación» que en la actualidad pagan con dinero que sale de sus propios bolsillos los empleados en situación de home office lo que a las claras implica otro perjuicio económico importante.

Sé el primero en comentar "Trabajadores de prensa de Córdoba, en estado de asamblea permanente"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*