Una canción para que los niños puedan volar en libertad

Interpretación de la canción "Déjenlos volar" en la televisión nacional de Sri Lanka el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (OIT).

POR: RIDMA WEERAWARDENA (*)

Me dedico a la música desde hace varios años. Quería saber si podía hacer algo diferente en el ámbito musical de Sri Lanka. Colaboro con la compositora Charitha Attalage y otros artistas.

Proponemos un nuevo tipo de música experimental, fusión entre la música electrónica moderna y la música clásica de Sri Lanka. Tenemos seguidores en Sri Lanka y en el extranjero. Cada vez son más numerosos.

Considero que el trabajo infantil debe erradicarse en todo el mundo para que los niños puedan disfrutar de su infancia. 

Privados de derechos

Por ahora, la situación en Sri Lanka es mucho mejor que en el resto de la región. No obstante, aún hay alrededor de 40.000 niños que realizan trabajo infantil. Se les priva de educación y de derechos fundamentales infantiles. 

Ridma realiza actividades comunitarias con niños desde hace más de una década (OIT).

Trabajo con niños con discapacidad o desfavorecidos a través de la música, la danza y diversas actividades comunitarias.   

La colaboración con la OIT me brindó la oportunidad exclusiva de hacer algo por la comunidad de la manera que sé: mediante la música. 

En nuestra canción, dirigida a los adultos, se pide a estos que no ‘corten las alas a un niño antes de que aprenda a volar’. En ella se sintetiza el mensaje que queremos transmitir en materia de educación y derechos humanos fundamentales, con objeto de que los niños gocen de su infancia, en lugar de trabajar.

La letra de la canción desempeña una función primordial. Está escrita en tres idiomas, cingalés, tamil e inglés, con objeto de abarcar el mayor público posible, sin restringirse a una comunidad específica. Queríamos que todos la entendieran y que colaboraran con la causa, y abarcar un público internacional. 

El coro infantil que canta parte de la canción también aporta mucho significado, y a mi parecer, llega al corazón del público.  

Los niños son el futuro de este país. Aún tenemos mucho por hacer. Considero que a través de la música podremos convencer a muchas personas, trasladar nuestro mensaje y fomentar la concienciación para poner fin al trabajo infantil.

(*) Artista popular que realiza grabaciones en Colombo, Sri Lanka.

Sé el primero en comentar "Una canción para que los niños puedan volar en libertad"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*