En el 8M, ocho testimonios de mujeres argentinas en lucha

8M: Historias en Movimiento es una serie especial producida por la agencia pública de noticias Télam con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el trabajo, ocho mujeres de distintos puntos del país analizan el aporte de las nuevas generaciones a la histórica lucha feminista y las claves actuales de una agenda en tensión.

“Los femicidios son una señal de alerta”

Fátima Poltronetti (32 años) ejerce su profesión en una escuela rural a unos 60 kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón. En el Día Internacional de la Mujer, considera que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “es algo histórico” pero advierte que hay “una señal de alerta por los femicidios” y que ”la justicia no está haciendo nada”.

Fátima Poltronetti.

“La igualdad no tiene vuelta atrás”

Estefanía Cabral, una militante social en una Asociación Civil en la ciudad de Corrientes, asegura que lleva el feminismo a todos los ámbitos que frecuenta, inclusive a su casa. La igualdad “no tiene vuelta atrás” asegura esta estudiante de profesorado que promueve la igualdad en sus relaciones familiares, afectivas y sociales.

Estefanía Cabral.

“La agenda feminista tiene una deuda: el antirracismo”

Jennifer Parker es modelo, cantante afroargentina y activista antipatriarcal. Para el Día Internacional de la Mujer, la joven nacida en San Luis, que desde hace cuatro años vive en Buenos Aires, destaca que “el antirracismo es por ahora una de las deudas más grandes de la agenda feminista”.

Jennifer Parker.

La música, herramienta para cambiar la realidad

La cantante de folclore, Tati Domínguez, se siente ante el renovado desafío que su voz exprese lo singular y lo colectivo. En el 2020, comprometida con las problemáticas que atraviesan las mujeres de Jujuy, se integró a Ñañakunay, una comunidad de músicas surgida en el contexto de la pandemia de coronavirus, ante la ola de femicidios registrados en su provincia. 

Tati Domínguez.

Abordar la ciencia con mirada feminista

Lucía Lavaisse, una biotecnóloga de la provincia de Santiago del Estero, destacó como el feminismo la ayudó a darle sentido a su tarea. “Movilizadas por situaciones que nos atravesaban y viendo que era absolutamente necesario abordar a la ciencia desde una mirada feminista, decidimos agruparnos bajo el nombre de Amautas Huarmis”, explicó. 

Lucía Lavaisse.

“La mujer, como la tierra, dan vida y frutos”

La horticultora Zulma Molloja, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de La Plata, se refirió a la lucha feminista de las mujeres campesinas. “Este cambio lo lideran las mujeres que, al igual que la tierra, da frutos, da vida”, reflexionó. 

Zulma Molloja.

“El feminismo me cambió la vida”

Estefanía Cioffi, una especializada en medicina general y familiar que trabaja en un centro de salud del barrio 1-11-14, subraya que el feminismo “le cambió la vida” y que le permitió encarar su trabajo de manera integral.

Estafanía Cioffi.

«La ESI es un derecho que muchas veces se nos niega»

Luisana Silvero (14 años), una líder estudiantil de la provincia de Buenos Aires, celebra que “hoy decir que uno es feminista es un orgullo”. El desafío -opina- es “seguir replicando la ESI” que es un derecho que “muchísimas veces se nos niega”.

Luisana Silvero.

Sé el primero en comentar "En el 8M, ocho testimonios de mujeres argentinas en lucha"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*