Créditos a tasa 0: más trabajo y mejor calidad de vida

POR: NÉSTOR CHAVARRÍA

Las líneas de préstamos a tasa cero para construcción y refacción de viviendas que acaba de anunciar el Gobierno Nacional beneficiarán a nuestro sector en la creación de trabajo. Asimismo, ofrecerán a muchas familias la oportunidad de mejorar sus casas o construir la propia. Consecuencia de ello será una mejor calidad de vida para los beneficiarios de los créditos.

Otra cosa importante: se abandona la financiación a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), ajustable en función de la inflación, modalidad que implementó la administración anterior y que hoy castiga a los hipotecados que no pueden hacer frente a la deuda contraída y viven una pesadilla interminable.

Las nuevas alternativas se actualizarán de acuerdo a la evolución del salario.

A ojo de buen cubero

No podemos estimar qué cantidad de mano de obra ocupará de manera directa e indirecta la iniciativa anunciada. Tanto formal como informal.

Tampoco, qué controles contempla el Gobierno para llevar adelante las refacciones o la construcción de nuevas viviendas previstas en las opciones planteadas.

Sí, que los 65 mil créditos para ampliaciones o reformas generarán trabajo en una escala mayor en el sector informal de la construcción, mientras que los 22 mil préstamos destinados a levantar casas nuevas deberán realizarse con trabajadores en “blanco”, lo que representaría alrededor de 45 mil puestos de trabajo registrados. Esto resulta esperanzador para los trabajadores de la construcción en un contexto signado por la incertidumbre y la contracción.

(*) Secretario General de UOCRA Córdoba.

Sé el primero en comentar "Créditos a tasa 0: más trabajo y mejor calidad de vida"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*