En Córdoba, el sistema sanitario está colapsado

POR: OSCAR ATIENZA (*)

La situación sanitaria de Córdoba es delicada, desde hace tiempo está en un rumbo incierto en el manejo de la pandemia. Con una posición política claramente diferenciada a nivel nacional, el gobierno es reticente a tomar medidas que tiendan a mitigar la pandemia y eso sin lugar a dudas complica el día a día de los cordobeses.

Durante toda la pandemia, la ausencia de información confiable ha expuesto a los ciudadanos a un riesgo adicional. La falta de información clara no ayuda a la toma de conciencia colectiva y transforma a la sociedad en un problema agregado, ya que si no se entiende la gravedad de la situación no tienen margen para medidas sanitarias.

He denunciado ante los medios esta falta de información. En los informes diarios, la Provincia   omite decir cuántas camas de UTI quedan libre, sólo informa el porcentaje de pacientes Covid internados en UTI, pero falta la otra mitad de la información.

En Córdoba se agregaron camas UTI pro falta personal.

Cuando a la gente se le explica que tenemos el 60% de camas ocupadas se entiende que el otro 40% está libre, pero no es así, esas camas están ocupadas por pacientes de otras enfermedades y aún peor, se produce un desplazamiento de esos pacientes hacia salas intermedias o salas comunes; en ese sentido, la sociedad desconoce la situación e interpreta que existe margen para continuar adelante.

No hay más camas UTI

Hoy ya podemos decir que en Córdoba no hay camas de UTI libres, ya tenemos un colapso del sistema sanitario. El gobierno apostó al agregado de camas de UTI, pero no contó con las variables que producen casos masivamente, como la presencialidad escolar, el invierno y la prevalencia de las variantes de Manaos (P1) y la británica (B117) que son más infecciosas y generan más casos de lo normal.

El agregar camas no soluciona de fondo la situación, sólo es un paliativo por algunos días.

El gobierno decidió agregar más camas de UTI, tenía 2.902 camas, agregó 400 camas más llegando a un total de 3.302 camas de UTI, que las llenó en apenas seis días; pero no podrá multiplicar el personal de salud para poder atender esos pacientes, así es que llegó a su límite, intentó reasignar los médicos residentes a zonas Covid y no pudo hacerlo.

Las camas que se ocupan a diario a razón de 50 y 80 por día -quizás más-, lo que significa que en 6 o 7 días se ocupan unas 400 camas.

Hoy 2.200 Cordobeses están internados en UTI sobre un total de 6.800 de todo el país -30% del total nacional-, lo que quiere decir que aquí existe un alto riesgo de llegar a una terapia intensiva mayor que en cualquier otra provincia.

Hoy ya existen protocolos de selección de pacientes para internación, no todos son elegibles, al igual que también existen protocolos para tratamiento domiciliario; el jueves último fueron habilitados los hospitales modulares (carpas) para atención de pacientes y se transformaron todos los sanatorios, clínicas y hospitales en Covid, lo que indica el nivel de gravedad de la situación.

(*) Doctor en Medicina y Cirugía. Magister en Administración de servicios de salud. Profesor de Medicina UNC.

Sé el primero en comentar "En Córdoba, el sistema sanitario está colapsado"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*