La CGT brega por una central sindical «fuerte y unida»

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo conmemoró el 90º aniversario de la creación de la CGT con un documento en el que reconoció la lucha de sus dirigentes y pidió bregar por una central obrera «fuerte y unida» sosteniendo los principios de la «independencia económica, la soberanía política y la justicia social».

Eva Perón, abanderada de los trabajadores y precursora de la unidad obrera.

«Recordamos sentidamente la incansable lucha de grandes dirigentes que han dejado su vida en defensa de las innumerables conquistas del pueblo trabajador y de un modelo que es ejemplo en el mundo en la tutela de derechos laborales y sociales», sostuvo la conducción de la GT en el documento que difundió a través de las redes sociales.

Además, llamó a tener «una CGT fuerte y unida con la independencia económica y la soberanía política como norte y la justicia social como bandera».

El 27 de septiembre de 1930, a sólo tres semanas del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, e intuyendo lo que esa dictadura provocaría en los trabajadores y en el marco de la Gran Depresión Mundial, las distintas corrientes de trabajadores, que respondían a las ideologías e internacionales vigentes en el mundo (anarquistas, socialistas, comunistas), decidieron su unificación, dando origen a la CGT.

Punto de partida

Cuando todavía se vivían las consecuencias de la debacle de 1929, que acarreaba despidos masivos de trabajadores, los miembros de dos de las organizaciones locales, la Confederación Obrera Argentina y la Unión Sindical Argentina, decidieron unirse para formar una Central Única.

Sé el primero en comentar "La CGT brega por una central sindical «fuerte y unida»"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*