Invertir en la niñez

POR: CLAUDIA BERNAZZA (*)

El Presupuesto Nacional nos da la oportunidad de debatir prioridades y la asignación de recursos a determinados segmentos de la población. En el caso del Presupuesto 2021, los recursos asignados a la niñez fueron motivo de debate tanto en comisión como en la sesión de la Cámara de Diputados realizada el 27 de octubre.

Como ocurre con el género, la niñez es una perspectiva desde la cual leer las cuentas públicas. Garantizar sus derechos obliga a estudiar todos los programas públicos, ya que la inversión en niñez y adolescencia no se reduce a un renglón del presupuesto o a los gastos de un departamento de la administración.

De hecho, debemos acordar criterios que permitan poner en diálogo los diferentes informes que elaboran oficinas de presupuesto, unidades académicas y organismos internacionales, cuyas cifras finales no coinciden dado que el «recorte» de lo que se consideran programas directos e indirectos es un criterio a construir. Las metodologías utilizadas, así como los programas seleccionados, suelen diferir, dado que la atención de la niñez atraviesa al conjunto de carteras y programas públicos.

Asignación de recursos

Las inversiones previstas en vivienda, obras de infraestructura, educación inicial, derechos de las mujeres y seguridad social, así como la previsión presupuestaria en programas de primera infancia, la Defensoría de Niñez, entre otros rubros, demuestran que no hay una desinversión en esta materia. Al contrario, los recursos asignados aumentan en algunos rubros muy significativamente.

La niñez es una perspectiva, no un renglón del presupuesto. Como decía Carlos Cajade, uno de los fundadores del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo: «la mejor política de niñez es que los padres tengan trabajo».

Finalmente, nos preguntamos si el aporte extraordinario que proponemos que realicen las grandes fortunas no podría allanar el camino hacia una mayor inversión en niñez y adolescencia.

Las prioridades deben traducirse, siempre, en aportes concretos y leyes acordes. Así lo entiende nuestra Constitución, así lo vamos a proponer desde nuestras bancas.

(*) Diputada nacional FDT.

Sé el primero en comentar "Invertir en la niñez"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*