La escasez de legumbres en la dieta de los argentinos

En Argentina, el consumo de legumbres es muy escaso.

POR: CARMELO GALLARDO (*)

Las legumbres han sido y son uno de los principales alimentos desde el principio de los tiempos, formando parte de la dieta diaria en muchos países.

Este protagonismo se debe a sus múltiples beneficios, sobre todo para la salud.

Las legumbres ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que son bajas en sodio y grasas, no tienen colesterol y son ricas en fibra. También son una excelente fuente de proteínas, cuya carencia se manifiesta en forma de retraso en el crecimiento de los niños.

Además, son una fuente asequible de minerales, entre ellos el hierro y el potasio, que previenen respectivamente la anemia y enfermedades digestivas y musculares.

Las legumbres ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Desde un punto de vista más práctico, pueden almacenarse durante mucho tiempo, mejorando la seguridad alimentaria al reducir el desperdicio de alimentos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) señala que la Argentina es un productor mediano de legumbres, con poco más de 600 mil hectáreas cultivadas en las últimas campañas.

Alrededor del 75% de la producción proviene de las provincias de Salta, Jujuy, Buenos Aires y Córdoba, y casi toda la producción (97%) se exporta.

Este sector conforma una importante alternativa de rotación de cultivos extensivos, además de ser una interesante fuente generadora de divisas, dado que el volumen disponible de exportación puede superar el 98% de lo producido.

A pesar de la producción local, tanto la propia cartera de agricultura como la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) destacan que el país tiene uno de los niveles de consumo de legumbres más bajos del mundo por habitante al año.

Reflexiones en su día

La reflexión sobre estos beneficios y desafíos forma parte de los objetivos del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra este 10 de febrero y que tiene a la FAO como uno de los principales organismos que lo promueve.

El acto principal de la FAO se va a celebrar el próximo 12, con palabras, entre otros, del Director General de la FAO, Qu Dongyu, del Papa Francisco y de la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, quien desde 2020 es parte de la campaña de la FAO que trabaja en América Latina y el Caribe por el rol y los derechos de las mujeres rurales.

(*) Representante interino de la FAO en Argentina.

Sé el primero en comentar "La escasez de legumbres en la dieta de los argentinos"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*