Tenemos que transformar ahora el modelo agroalimentario en Argentina

POR: NAHUEL LEVAGGI (*)

¿Cómo se puede hacer para que en nuestro país sea más barato comer? Es la pregunta frecuente que circula estos días. La respuesta es: hay que cambiar el modelo agroalimentario. Para esto nace la Mesa Agroalimentaria Argentina.

Hay que escuchar a la voz del «otro campo».

Somos la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe). Somos pequeños y medianos productores agropecuarios, campesinos, cooperativas y pymes, de distintos sectores productores de alimentos de todo el país que construimos este nuevo espacio para que se alce la voz del «otro campo», para plantear nuestras necesidades y proponer un modelo que garantice alimentos sanos a precio justo para la mesa de todes, para construir Soberanía Alimentaria.

El precio de la carne por las nubes y lockouts patronales mientras que la soja tiene valores records y el ciudadano de a pie le cuesta llenar la olla… ese modelo no va más.

Hoy, como pueblo, debemos darnos un serio debate sobre qué modelo agroalimentario queremos y necesitamos. Las limitaciones y consecuencias del modelo actual las conocemos y sufrimos todos los días. ¿Por qué le cuesta tanto a la dirigencia política avanzar en las transformaciones que debemos dar? ¿Cuánta más hambre, por un lado, y concentración y ganancias por otro vamos a soportar?

Soberanía alimentaria y agroecología

Desde la Mesa Agroalimentaria Argentina venimos a proponer, a discutir y a transformar. Lo venimos haciendo desde cada territorio, cada cooperativa, cada pyme. Produciendo alimentos, generando arraigo y trabajo en los pueblos y ciudades de la Argentina profunda, desarrollando tecnologías apropiadas y soberanas como la agroecología, demostrando esquemas de comercialización más justo para el que produce y el que consume. Pero además de nuestros desarrollos particulares, planteamos políticas públicas que vayan en dirección a la soberanía alimentaria y a empoderar a los sujetos agrarios y productivos que entendemos que lo principal es el alimento en el plato del pueblo.

La Mesa Agroalimentaria Argentina propone el desarrollo sustentable y comida en el plato de todes.

Hace tiempo venimos planteando la necesidad de acceso a la tierra por parte de los pequeños productores (5 años ya van de presentada la ley que propone otorgar créditos para esto); lo imperioso de un financiamiento adecuado a las cooperativas y pymes agrarias, lácteas, ganaderas, agroindustriales; lo urgente de avanzar en agroecología; lo impostergable de cuidar y promover al sector que producimos alimentos.

Venimos a proponer planes de abastecimiento frutihortícola, venimos a proponer descalzar del dólar la producción, aumentar las cabezas de ganado y promover mayores cuencas lácteas, multiplicar los polos productivos y el comercio local. Venimos a proponer desarrollo sustentable y comida en el plato. Y no es una dicotomía entre mercado interno y exportación… son ambas.

El modelo de concentración, multinacionales y especulación financiera tiene sus entidades representativas. Ahora, el campo que alimenta también.

(*)  Coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Sé el primero en comentar "Tenemos que transformar ahora el modelo agroalimentario en Argentina"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*