Premian a dibujos sobre trabajo forzoso en concurso internacional

Dibujo de Gargalo Vasco, de Portugal, premiado por la OIT.

El dibujante de Portugal Gargalo Vasco obtuvo el primer premio en un concurso internacional de dibujo destinado a aumentar la concienciación sobre la esclavitud moderna. Se trata del certamen: «¿Y si tu lápiz fuera una herramienta contra el trabajo forzoso?» convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Recursos Humanos sin Fronteras (RHSF) , en colaboración con Cartooning for Peace  (Dibujos para la paz).

La obra de Javad Takjoo, de Irán, consiguió el segundo premio del jurado.

El jurado estuvo integrado por expertos de la Alianza 8.7  contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil, varios activistas y personas que antaño fueron víctimas de casos de explotación, así como por representantes de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Red Mundial de Empresas contra el Trabajo Forzoso de la OIT, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la OIT y RHSF.

Se evaluaron 460 obras presentadas por dibujantes de 65 países.

Por unanimidad, Gargalo Vasco obtuvo el premio mayor.

“Dibujar es mi forma de expresar mi opinión y hacer que la gente reflexione sobre temas sociales y políticos».

Gargalo Vasco

«El trabajo forzoso y el trabajo infantil son parte de mi agenda, ya que vivimos en un mundo tan injusto y estos problemas son muchas veces desapercibidos”, afirma el artista portugués.

Otros ganadores

Por su parte, Cartooning for Peace escogió a Eshonkulov Makhmudjon, de Uzbekistán.

Eshonkulov Makhmudjon, de Uzbekistán, fue distinguido por Dibujos por la Paz.

Y el público a través de la página de Instagram de la OIT  se inclinó mayoritariamente por el dibujo de Kaan Saatci, de Turquía.

El trabajo de Kaan Saatci, de Turquía, elegido por el público.

Los mejores dibujos se presentarán en una exposición itinerante y una publicación prevista para otoño de 2021. Ello tendrá lugar en una coyuntura en la que se corre un mayor riesgo de ser víctima del trabajo forzoso, como consecuencia de los efectos socioeconómicos de la crisis de la Covid19.

Se calcula que 25 millones de hombres, mujeres y niños son víctimas del trabajo forzoso ; 16 millones se explotan en el sector privado, en particular en la construcción y la agricultura, o como trabajadores domésticos; 4,8 millones son víctimas de explotación sexual forzosa y 4 millones de trabajo forzoso por imposición estatal.

Sé el primero en comentar "Premian a dibujos sobre trabajo forzoso en concurso internacional"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..


*